• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Miserable es quien nos llama así": UPN responde a Geroa por tacharle de "sectarios" con las víctimas de ETA

Los regionalistas han defendido su apoyo a las víctimas de ETA, que decidieron no acudir al acto del cuatripartito, y han afeado las críticas de Geroa Bai.

Acto de reconocimiento y reparación de la Comunidad Foral a las víctimas, con motivo del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo (75). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta Barkos en el acto del Gobierno del cuatripartito con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo, al que no acudieron las víctimas navarras de ETA y organizaron otro homenaje el día siguiente. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai ha llegado a tachar de "sectarios" a los partidos de UPN y PPN por defender la posición de las víctimas de ETA en Navarra de no acudir al homenaje del Día de las Víctimas del Terrorismo organizado por el Gobierno del cuatripartito.

En declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el regionalista Javier Esparza ha manifestado que "UPN está con las víctimas del terrorismo, con las víctimas navarras del terrorismo".

El presidente de UPN ha recordado que su partido cuenta, trágicamente, con "dos víctimas entre sus filas y las familias de esas víctimas de UPN decidieron acudir al acto del domingo (organizado por la propia Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA - Anvite) y no al del sábado (organizado por el actual Gobierno de Navarra) y UPN va a estar acompañándolas, siempre".

Según ha indicado, UPN no es por ello un partido sectario, como le ha llegado a tildar Geroa Bai a través de una declaraciones de su portavoz, Koldo Martínez. "Quien es un miserable es quien realiza esas declaraciones, el señor Martínez", ha zanjado rotundamente Esparza.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha compartido lo que pidieron las víctimas de ETA y es que "no hay que blanquear a ETA" y "no lo vamos a hacer". "Sí queremos dejar claro la hipocresia de algún parlamentario, del señor Araiz que acudió al acto del sábado cuando no condena la violencia de ETA". Y ha criticado que la presidenta Barkos no acudiera al acto del domingo.

Beltrán ha indicado que el Gobierno foral "aparentemente quiere estar con las víctimas de ETA pero a la vez quiere blanquear el relato". "Quiere diluir el mensaje de que todas las víctimas son iguales", ha dicho, para censurar que "no quieren hablar de víctimas en concreto". "La mayor hipocresía es un Gobierno que cogobierna con quienes siguen amparando los crímenes de ETA, es ilegítimo", ha dicho, para señalar que "no tiene legitimidad lo que diga Barkos acerca de las víctimas mientras no saque del Gobierno a Bildu".

Por su parte, la socialista María Chivite ha manifestado que el PSN "estará siempre en cualquier acto de reconocimiento a las víctimas" y ha señalado que "le pedíamos al Gobierno foral que reconociera que fue injusta la violencia terrorista y creo que tanto la presidenta del Gobierno, el presidente del FNMC y la presidenta del Parlamento fueron bastante contundentes y el acto fue contundente en la deslegitimación de ETA".

Ha añadido que también acudieron al acto del domingo de las víctimas, que "piden lo mismo que el Partido Socialista, que el trabajo de la convivencia se debe basar en un relato crítico de la injusticia producida y del daño causado".

KOLDO MARTÍNEZ HABLA DE "POSICIÓN SECTARIA" DE UPN Y PPN

Previamente, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, había indicado que en el acto del Gobierno foral del sábado por las víctimas del terrorismo "estuvimos por primera vez representadas todas las instituciones de Navarra, la sociedad civil y algunas víctimas".

El portavoz del partido de Barkos ha matizado que en el acto organizado por el cuatripartito "no estuvieran todas las víctimas, como nunca están todas en ningún sitio, pero estuvieron algunas víctimas de ETA, de los comandos autónomos anticapitalistas, tan víctimas como cualquier otra".

Martínez ha "lamentado" la ausencia de UPN y PPN en este acto, que "con su posición sectaria volvieron a demostrar que las víctimas les interesan en la medida en que benefician a sus intereses partidistas". "Estoy seguro de que todos los grupos estaremos unidos en actos en relación con las víctimas", ha dicho, para indicar que Geroa Bai también estuvo en el acto de las víctimas del domingo.

BILDU, EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y EN EL VELATORIO DE UN ETARRA

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha opinado que "hay quien está más interesado en imponer un relato basado en la lectura de vencedores y vencidos que en superar las consecuencias de un conflicto y evitar más sufrimiento". "Nosotros vamos a defender siempre una visión global e inclusiva de todas las víctimas", ha dicho, para señalar que "no vamos a aceptar que haya unas víctimas de primera y otras de segunda, todas tienen derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación".

Araiz ha indicado que con la presencia de EH Bildu en el acto organizado por el Gobierno para las víctimas del terrorismo el sábado "quisimos hacer una aportación en positivo" y "con esa misma lógica acudimos a arropar a la familia de Xabier Rey", el terrorista de ETA que se suicidó la semana pasada en una cárcel de Cádiz donde cumplía condena.

Desde Podemos, Carlos Couso ha "lamentado" que "se siga tratando de hacer una utilización de las víctimas del terrorismo para generar una división social y sacar réditos políticos". "Hay que reconocer a todas las víctimas de todos los terrorismos", ha apuntado, para indicar que acudieron al acto del Gobierno porque "emplazaba a la unidad de la sociedad navarra a través de sus representantes" y "era el más aglutinador".

Preguntado por quién cree que hace una utilización de las víctimas, Couso ha señalado que "el hecho de no ser capaces de que haya actos unitarios indica que puede haber esa utilización; nadie entiende que no seamos capaces de hacer un acto conjunto todas las fuerzas". "Es algo que hay que revisar", ha opinado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que el Gobierno foral "cumplió con el trabajo que debe hacer" y trabaja "en el reconocimiento, en la memoria de las víctimas del terrorismo de ETA".

A su juicio, fue un "acto claro y firme de compromiso con las víctimas, sin doblez, sin ambigüedad, con contundencia y firmeza". "Fue un acto muy positivo el del sábado y en ese sentido hay que seguir trabajando", ha comentado.

EL CUATRIPARTITO MUESTRA SU "DESACUERDO" A LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Este mismo lunes, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su "desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas", en alusión a los terroristas de ETA condenados.

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Han votado a favor los cuatro grupos mientras que en contra lo han hecho UPN y PPN. El PSN ha votado en contra del punto primero y a favor del punto segundo.

En concreto, en el primer punto "el Parlamento de Navarra manifiesta su desacuerdo con la política penitenciaria de alejamiento de las personas presas y las medidas excepcionales de aislamiento".

En el segundo, la Cámara foral "entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "siempre hemos rechazado la dispersión de los presos, la de todos los presos", que a su juicio "supone un plus de crueldad que no tiene ningún fundamento, ningún sustento democrático". Ha abogado por una "nueva política penitenciaria".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "hemos sufrido la cruda y dura muerte de Xabier Rey, una muerte que se podía haber evitado". "Hemos sido testigos de la cruel política penitenciaria del Estado español y es hora de terminar con las medidas de venganza política que supone esta política", ha dicho, para "indicar que es hora de hacer mover al PP".

Carlos Couso, de Podemos, ha explicado que "en muchos casos el Estado no cumple con la legislación" y que "la dispersión está fuera de toda lógica y estaría bien dar pasos". "El Estado debía ayudar un poco más y el tema de los presos está ahí, que es perjudicial no solo para los presos sino para las familias", ha expuesto.

José Miguel Nuin, de I-E, ha abogado por "otra política penitenciaria" y por el "final de la dispersión de presos". Ha dicho que nunca la han apoyado y que "con el fin de la acción de ETA no tiene ninguna justificación y debe cesar de forma definitiva".

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que "queremos que el Parlamento de Navarra exija a ETA que se disuelva" y "que se exija a la izquierda abertzale que no se hagan recibimientos a asesinos, a etarras". "Basta ya de maquillajes, de blanqueos, de cuentos chinos", ha dicho, para censurar que "no se puede aparecer un día en el monolito de las víctimas con una rosa y el mismo día estar haciendo recibimientos con honores a miembros de ETA". Según ha dicho, "hoy hay una organización armada, una banda terrorista que no se ha disuelto".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, se ha mostrado en contra de la declaración porque "la verdadera pena privativa de libertad son los niños asesinados en Hipercor, en la casa cuartel de Vip, los profesionales, políticos y policías que han matado estos asesinos que están en la cárcel". "Mientras ETA no se disuelva, no colabore en esclarecer los crímenes y no entregue las armas, nada de nada para el acercamiento y para modificar la legislación penitenciaria", ha dicho.

BILDU PIDE CONDOLENCIAS GUBERNAMENTALES A LA FAMILIA DEL ETARRA REY

El portavoz de EH Bildu ha querido, además, "llamar la atención de la postura del Gobierno de Navarra que no se ha puesto en contacto con la familia de Rey" y ha opinado que "hay que estar a la altura" y "no se puede mirar para otro lado cuando una familia navarra está sufriendo". "Las consecuencias derivadas de esta política no pueden ser obviadas por el Gobierno", ha dicho.

En respuesta, Koldo Martínez ha dicho que Geroa Bai "desconoce si el Gobierno de Navarra ha enviado una nota o condolencia a la familia de Rey". "Pensamos que las muertes de todas las personas son siempre tristes, causan dolor, compartimos esa pena con las personas de todas las personas que han fallecido", ha dicho, para señalar que "se abrirá o se ha abierto una investigación sobre las causas del fallecimiento de Rey y cuando tengamos más datos el Gobierno si no lo ha hecho, lo hará si lo considera conveniente o no".

"No es práctica habitual que el Gobierno envíe condolencias siempre que fallece una persona de Navarra sea en las circunstancias que sean", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Miserable es quien nos llama así": UPN responde a Geroa por tacharle de "sectarios" con las víctimas de ETA