• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El colmo de la incoherencia: Geroa Bai acusa a Ciudadanos de atacar el régimen foral de Navarra

Critica al partido de Rivera por mostrarse favorable a su supresión, pero no le importa que la Comunidad foral perdiera su estatus propio si fuera anexionada por el País Vasco.

Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos y Koldo Martínez  (01). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. Uxue Barkos y Koldo Martínez. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai critica el desconocimiento y la demagogia de Ciudadanos en lo que respecta al autogobierno y al régimen foral de Navarra, tras las declaraciones de su líder, Albert Rivera, en las que aseguraba que los derechos históricos son un invento y se mostraba favorable a su supresión.

Estas denuncias, sin embargo, chocan frontalmente con la actitud que está llevando a cabo el partido nacionalista vasco en la dirección del Ejecutivo foral, donde la presidenta, Uxue Barkos, impone continuamente su agenda nacionalista y no ha ocultado que incluso votaría 'sí' a que Navarra perdiera su régimen propio y pasara a formar parte del País Vasco.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, recuerda que no es la primera vez que Ciudadanos ataca el Convenio Económico y el Régimen Foral de Navarra, y considera que “estos ataques son propios del nacionalismo español más rancio y jacobino”.

Sus críticas, de nuevo, se llenan de incoherencia al analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de Barkos, con su campaña para imponer el euskera a toda la población o su defensa a símbolos externos de la Comunidad foral, como la ikurriña, en menosprecio a los genuinos de Navarra.

Además, el Ejecutivo de Barkos ha empleado las particularidades del régimen foral para subir los impuestos a la mayoría de los ciudadanos navarros, que desde su llegada miran a la Hacienda foral con una sensación de pavor.

“Siempre hemos defendido que el Régimen Foral de Navarra es justo y solidario con el resto del Estado, y así lo seguiremos haciendo frente a discursos populistas como el de Ciudadanos, que además denotan un absoluto desconocimiento de la realidad”, señala el portavoz de Geroa Bai.

Martínez además califica de lamentable que UPN "quiera apoyarse en un partido antiforal para volver al Gobierno" de la Comunidad foral, lo que demuestra “que su preocupación no es el interés general de Navarra o la defensa de nuestro autogobierno, sino que están obsesionados con recuperar el sillón”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colmo de la incoherencia: Geroa Bai acusa a Ciudadanos de atacar el régimen foral de Navarra