• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICAS

Denuncian la falta de transparencia de Bildu por "negarse a publicar los cobros" de sus ediles en Baztán

Geroa Bai ha lamentado que la formación abertzale, que gobierna junto a Baztango Ezkerra, ha descartado publicar mensualmente los cobros en bruto de todos los concejales.

Ayuntamiento de Baztán ARCHIVO
Fachada del Ayuntamiento de Baztán. ARCHIVO

La agrupación de Geroa Bai en el Valle de Baztán ha denunciado la "falta de transparencia" de Bildu y la formación Baztango Ezkerra en el Ayuntamiento del municipio del norte de Navarra.

Geroa Bai-PNV critica al equipo del alcalde Joseba Otondo (Bildu) por los cobros de los concejales del Consistorio por su trabajo.

Tras la formación del nuevo gobierno municipal, la marca blanca del PNV en Baztán propuso una moción para restablecer el tope de cobros por asistencias de los concejales a 900 euros y comprometerse a publicar mensualmente en la web del Ayuntamiento de los cobros en bruto de todos los ediles.

Bildu y Baztango Ezkerra votaron en contra de ambos puntos, ya que habían aprobado un mes antes sus propios cobros de retribución por asistencias de los concejales.

A pesar de este voto en contra, Geroa Bai denuncia que las dos formaciones que gobiernan el Ayuntamiento de Baztán presentaron una moción de urgencia que se basaba en el mismo límite económico que proponía su formación pero que acaban de rechazar.

"La moción presentada por Bildu y Ezkerra se podría haber incorporado a los anteriores dos puntos presentados por Geroa Bai Baztan", ha criticado la marca blanca del PNV en un comunicado, que votó a favor de esta moción de urgencia y acabó prosperando.

Por ello, Geroa Bai ha reprochado "la falta de transparencia de Bildu y Ezkerra, puesto que se niegan a publicar los cobros en la página web de todos los miembros de la corporación municipal, como hacen otros muchos ayuntamientos que quieren ser más transparentes".

Además, la marca del PNV en Navarra recuerda que en la pasada legislatura el equipo de gobierno incumplió otro acuerdo del pleno que instaba a informar de los procesos de contratación de personal para el Ayuntamiento.

Por ello, Geroa Bai reclama mayor transparencia al alcalde Joseba Otondo (Bildu) y a su equipo de gobierno, que incluye a la propia formación abertzale y a Baztango Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la falta de transparencia de Bildu por "negarse a publicar los cobros" de sus ediles en Baztán