• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai contesta sobre San Juan de Dios: "UPN sabe del esfuerzo del Gobierno por dar al hospital seguridad jurídica"

Koldo Martínez ha advertido que es un "despropósito" que UPN acuse de irresponsable al Gobierno cuando "ellos hicieron lo mismo". 

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El portavoz de Salud de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que UPN "es perfectamente conocedora de los esfuerzos de este Gobierno por dar seguridad jurídica al concierto con San Juan de Dios". Lo hace después de que el grupo regionalista advirtiese de la situación de "ilegalidad" con San Juan de Dios. 

En un comunicado, Martínez ha recordado que "cuando UPN estaba en el gobierno, el concierto con San Juan de Dios vencía el 31 de diciembre de 2012 y UPN no lo renovó hasta el 18 de diciembre de 2013. Es decir, la Clínica San Juan de Dios casi estuvo un año sin concierto". En este sentido, ha asegurado que "es un despropósito total que ahora salga UPN acusando de irresponsable al Gobierno cuando ellos hicieron exactamente lo mismo durante un año, y más cuando les consta que este Gobierno va a solucionar satisfactoriamente la situación en un plazo de tiempo menor".

"Es lamentable", ha continuado, que "UPN, que mantuvo a la Clínica San Juan de Dios en una situación similar durante todo un año, hable de ilegalidad, irresponsabilidad y dejadez" del actual Ejecutivo. "Algo que se explica únicamente por la falta de memoria, o algo peor, que afecta a UPN en el último año y medio", ha añadido.

"UPN es perfectamente conocedora de los esfuerzos de este Gobierno por dar seguridad jurídica al concierto con San Juan de Dios", ha indicado el portavoz de Geroa Bai que ha señalado que "al negar esta realidad que bien conocen, quien efectivamente miente y pretende engañar con mentiras a la ciudadanía es precisamente UPN y su portavoz en esta materia, el señor Sayas".

"UPN, que recortó en salud y en todos los aspectos más directamente relacionados con el bienestar de la ciudadanía se quiere presentar ahora como el adalid del bienestar que ellos mismos contribuyeron a desmantelar", ha criticado Martínez que ha aseverado que "a pesar de que el gobierno de UPN dejó en una situación funesta las listas de espera, este Gobierno las está disminuyendo, gracias también al esfuerzo de todos los profesionales de Osasunbidea".

Asimismo, el representante de la formación nacionalista ha asegurado que UPN "está cambiando su discurso en relación a la gestión de las listas de espera".

"Inicialmente estuvieron en su punto de mira las primeras consultas. Ahora que han descendido en más de 8.000 personas en el último año, UPN prefiere no hablar de primeras consultas. Después se centraron en la lista de espera quirúrgica, que también ha descendido en más de 300 personas en un año y que ahora por tanto tampoco es foco de atención para UPN. Más tarde han puesto en el ojo del huracán las pruebas complementarias. Como también están descendiendo igualmente, ahora pasan a hablar ahora de consultas sucesivas. Al final echarán la culpa de la enfermedad a los propios enfermos", ha criticado.

En este sentido, Koldo Martínez ha asegurado que "este año en Osasunbidea se han realizado más primeras consultas, más intervenciones quirúrgicas y más consultas sucesivas que en 2015. En concreto, consultas sucesivas se han realizado 614.000, es decir, 8.000 más que en 2015".

"¿Pasarán algún día los representantes de UPN a hacer una política de oposición como les corresponde en vez de intentar seguir engañando a los ciudadanos con patrañas tal y como han hecho durante tantos y tantos años que se han mantenido en el poder?", se ha preguntado el portavoz de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai contesta sobre San Juan de Dios: "UPN sabe del esfuerzo del Gobierno por dar al hospital seguridad jurídica"