• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai condena ahora la quema de la bandera de España en el Ayuntamiento de Berbinzana

El partido se suma a la condena tras permitir que la bandera europea no luzca en el Parlamento o que la ikurriña se emplease en actos festivos.

Koldo Martinez y Uxue Barkos
Imagen de archivo de Koldo Martinez y Uxue Barkos, de Geroa Bai.

Geroa Bai se suma ahora a la condena de la quema de la bandera de España que ondea en el balcón del Ayuntamiento de Berbinzana y ha defendido que "el uso de la violencia nunca debe ser el camino". El partido hace pública ésta condena mientras avala que el Parlamento de Navarra no luzca la bandera de la Unión Europea o se niega a reprochar a Bildu la colocación de ikurriñas y mástiles vacíos en los chupinazos de las fiestas navarras.

En un comunicado, la coalición ha advertido de que "no nos gusta la actual Ley de Símbolos como hemos señalado en más de una ocasión", pero que "la quema de ninguna bandera nunca puede ser la solución".

Así, Geroa Bai ha apostado por "el diálogo y la convivencia" y, en este sentido, ha asegurado que "no queremos ni prohibir ni quemar banderas".

En su opinión, "sería bueno aprobar una ley más integradora en la que se respetaran las sensibilidades simbólicas de toda la ciudadanía, lejos de la actual ley que es restrictiva".

Por último, Geroa Bai ha deseado que en los próximos meses "podamos desarrollar en el Parlamento de Navarra un debate tranquilo y sosegado sobre una nueva Ley de Símbolos".

QUEMA DE LA BANDERA DURANTE LAS FIESTAS

La quema de la bandera de España en Berbinzana, tal y como confirman desde el Ayuntamiento, ha tenido lugar durante las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, que se están celebrando desde el pasado domingo y se prolongarán hasta el 19 de agosto. 

Según ha informado el alcalde de Berbinzana a Navarra.com, todavía "no hay ningún sospechoso del acto delictivo". "Una vez se ponga la denuncia, se irá investigando", ha advertido José Chocarro, de UPN.

Asimismo, el primer edil ha recordado que durante este año y el pasado se han tenido que retirar desde el consistorio, y durante las fiestas, varias ikurriñas que aparecían repentinamente y colgadas de forma peligrosa en varios lugares del mobiliario público local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai condena ahora la quema de la bandera de España en el Ayuntamiento de Berbinzana