• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Geroa Bai carga contra su propio Gobierno: "Se ha retrocedido a los peores años de recorte"

La exconsejera de Educación, María Solana, considera "muy preocupante" que se hayan incluido centros públicos en el sorteo de plazas escolares y exige desdobles de aulas.

Geroa Bai ha celebrado este domingo en Pamplona su acto central de campaña en el que ha intervenido la líder de la formación, Uxue Barkos (d), junto a las candidatas al Congreso y Senado, María Solana (c) y Esther Cremaes (i). EFE/Villar López
Uxue Barkos (d), junto a las candidatas al Congreso y Senado, María Solana (c) y Esther Cremaes (i). EFE/Villar López

Geroa Bai ha cargado contra el propio Gobierno de Navarra del que es una de las partes principales y ha criticado al Departamento de Educación al considerar "muy preocupante" que se incluya a centros públicos en el sorteo de plazas escolares.

Así pues, la portavoz de Educación de la coalición y exconsejera, María Solana, ha considerado "muy preocupante" que "se hayan incluido centros públicos en el sorteo de plazas escolares, dado que ha sido criterio acordado en los últimos años desdoblar las aulas en la escuela pública en caso de haber más demanda que plazas ofertadas".

De este modo, Solana crítica que el Departamento de Educación ha realizado este viernes el acto público de sorteo de admisión en Educación Infantil y Primaria que sirve para resolver los posibles empates de baremación en aquellos centros educativos con más demanda de alumnado que oferta de plazas.

El número elegido en el sorteo ha sido el 1.281, correspondiente a la alumna Ainara Agorreta Cassoni. Dicho número ha determinado la persona de la lista a partir de la cual se procederá a aplicar la prioridad en la asignación de las plazas en los casos en que sea necesario asignar este criterio para desempatar en aquellos centros educativos con más demanda de alumnado que oferta de plazas. 

Según ha señalado Solana, "es en esos términos en los que se rubricó el acuerdo que sostiene a este Gobierno y de confirmarse el no desdoble de aulas en la pública, estaríamos ante un incumplimiento grave del espíritu del acuerdo en Educación y sus apartados 6 y 13, entre otros".

"La pasada legislatura el Gobierno cumplió con la premisa del desdoble y fueron muy pocas las excepciones, pactadas en la práctica totalidad con los centros y suplidas con aumento de recursos. Hoy se ha retrocedido a los peores años de recorte con el sorteo de plazas en centros públicos. Exigimos al Departamento que garantice el desdoble de aulas en estos centros", ha expuesto la representante de Geroa Bai.

En su opinión, "decisiones como estas, absolutamente contrarias a la escuela pública, sumadas a la negativa a reconocer el derecho de las familias de Mendigorria a cursar modelo D en su pueblo o la resolución contraria a la voluntad del centro de Castejón para abandonar el PAI, hacen que la preocupación sea máxima, y la necesidad de que el consejero dé explicaciones y comparta toda la información de forma transparente, sea ya urgente".

CRÍTICAS A LOS "DISCURSOS EUSKARAFÓBICOS"

Por otro lado, Solana ha considerado que el aumento de la prematrícula en la red pública para el curso 2020-2021 es el resultado del "apoyo total y el trabajo que el anterior Gobierno inició para reforzar y mejorar la calidad de la escuela pública" en la Comunidad foral.

Así, ha destacado en un comunicado, que "durante la legislatura anterior se hizo un esfuerzo importante para mejorar la calidad de la escuela pública de Navarra, tanto a través del aumento de presupuesto destinado a infraestructuras, como en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y en la implantación de programas pioneros como Skolae".

"Los datos, además, demuestran que las medidas adoptadas, mantenidas para esta prematrícula, y las campañas en favor de la escuela pública realizadas por el Departamento de Educación, funcionan", ha sostenido Solana.

En cuanto a la distribución por modelos lingüísticos, que se mantiene "estable", ha valorado de forma "muy positiva" que "las solicitudes para cursar modelo A y modelo D se mantengan pese a los discursos euskarafóbicos y de falsa imposición que llevamos escuchando desde 2015".

A falta de conocer los datos definitivos y de hacer un análisis más detallado, la parlamentaria de Geroa Bai ha manifestado que "la valoración es positiva" y ha animado al Departamento de Educación a "seguir trabajando en la misma línea, tal y como, por otra parte, está recogido en el acuerdo programático".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai carga contra su propio Gobierno: "Se ha retrocedido a los peores años de recorte"