• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra "no consideran prioritario" devolver la parte pendiente de la extra a los funcionarios

Un informe solicitado por Geroa Bai defiende el pago de la extra en 2017 y las previsiones positivas del techo de gasto, con 183 millones de euros más, lo avalan.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero habla en el Parlamento de Navarra bajo la atenta mirada de Koldo Martínez y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de N
El parlamentario de UPN Carlos García Adanero habla en el Parlamento de Navarra bajo la atenta mirada de Koldo Martínez y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Un informe remitido al Parlamento de Navarra defiende el pago de la parte pendiente de la paga extra a los funcionarios que fue suspendida en 2012 por afectación presupuestaria.

De esta manera, la propuesta será debatida en el pleno del próximo 13 de octubre aunque la mayoría de los grupos parlamentarios ya tienen decididas sus posturas.

La propuesta de la devolución partió de Unión del Pueblo Navarro y el Gobierno de Navarra solicitó un informe, dicen los regionalistas, con “el fin de minimizar la posibilidad de debatir” ya que no suponía un coste económico para los presupuestos de 2016.

En este sentido, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que “con un aumento de 183 millones del techo de gasto para el próximo año, el Gobierno de Navarra no vaya a pagar la extra a los funcionarios”. También ha matizado que el anterior Ejecutivo navarro tuvo que suprimirla por “imperativo legal”.

Además, Esparza ha criticado la falta de sentido de algunos de los partidos que conforman el cuatripartito. “Nos gustaría saber qué piensan Podemos e Izquierda Ezkerra que se manifestaron con los símbolos de recortes y, ahora, no se sabe si apoyan devolver la extra”, ha zanjado.

Por su parte, Izquierda Ezkerra ha asegurado que votará en contra de la devolución de la extra porque “aunque los ingresos son superiores, existen otras prioridades por delante del calendario de devolución”.

El tema de la devolución de la extra es, además, uno de los puntos fijados en el acuerdo programático del cuatripartito. El calendario establecía que un 25 % se pagaría en 2017 y el otro 25 % restante en 2018. Podemos ha añadido que existe ese plan y que, en la medida que se pueda, “les gustaría cumplirlo”.

Sin embargo, se han mostrado partidarios de votar a favor de la devolución de la extra a los funcionarios en el pleno de mediados de octubre.

En opinión del portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que “aunque hay un aumento de los ingresos, no son lo suficiente” para pagar la extra. Además, ha insistido en que “hay que priorizar”.

También EH Bildu se ha escudado en las prioridades. Su portavoz, Adolfo Araiz ha considerado la actuación de UPN respecto a este tema de “absoluta irresponsabilidad” y también ha avisado al resto de partidos que se lo piensen. “Si se aprueban los 18 millones para pagar la extra, habrá que ver de qué políticas se resta”, ha sentenciado Araiz.

En el caso del Partido Popular ha destacado que “el escrito establece que se debe primar la tramitación de la paga extra” y los socialistas navarros han asegurado que “el pago es ya una cuestión de voluntad política con un informe favorable”.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra "no consideran prioritario" devolver la parte pendiente de la extra a los funcionarios