• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, EH Bildu e I-E confían en que el cambio en la dirección de Podemos no influya en el acuerdo del cuatripartito

Esta es la opinión de los parlamentarios del cuatripartito y de la oposición sobre las elecciones primarias de Podemos. 

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han confiado en que la elección del diputado Eduardo Santos como nuevo secretario general de Podemos Navarra, que se ha impuesto en las primarias a la hasta ahora líder Laura Pérez, no influya en el acuerdo programático suscrito entre los cuatro socios de Gobierno y han esperado que la nueva dirección se "comprometa con el cambio".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que "el acuerdo programático lo firmamos las cuatro fuerzas" y que aunque "ha habido problemas, dificultades y disfuncionalidades a lo largo de año y medio, hemos sabido solucionar todas ellas".

"Si se producen nuevas disfuncionalidades o problemas seguiremos siendo capaces de solucionarlo", ha asegurado Martínez, quien cree que "todavía es pronto para saber de qué manera va a influir la elección de Sánchez en el devenir del Gobierno del cambio".

En este mismo sentido, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que el resultado de las primarias de Podemos "tendría que tener más bien poca influencia en la política navarra, teniendo en cuenta que "tenemos un acuerdo programático en el que están comprometidos los hombres y mujeres de Podemos".

"En cuanto al fondo y la práctica política del desarrollo del acuerdo no debe haber mayores diferencias", ha planteado el portavoz de EH Bildu.

Asimismo, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha felicitado al nuevo equipo de Podemos Navarra y ha confiado en que "se comprometa con el cambio político que se ha iniciado en Navarra, que entendemos que debe continuar".

En este sentido, ha afirmado que "lo único que podemos hacer es esperar de Podemos un apoyo a este cambio iniciado en Navarra, desde la izquierda y hacia la izquierda" y ha destacado que "estamos abiertos a colaborar, a participar y a sumar en todo lo que suponga un avance de las propuestas de izquierda en Navarra".

Por su parte, desde el propio partido, Tere Sáez ha considerado que el cambio en la dirección de la formación morada no va a afectar al devenir del grupo parlamentario. 

"ENMIENDA A LO QUE VENÍA SIENDO PODEMOS"

También se ha referido a las primarias de Podemos Navarra el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha declarado que tras la elección del nuevo secretario general se verá si la formación morada "sigue siendo una franquicia de Bildu, la marca blanca en Navarra, o toma un rumbo más independiente del seguidismo que hace de Bildu". "Lo veremos a lo largo de los días", ha añadido.

La socialista María Chivite ha manifestado, sobre las victoria de Eduardo Santos frente a Laura Pérez, que ella no se inmiscuye en procesos internos de otros partidos, si bien ha comentado que su lectura del resultado, "desde la distancia", es que supone "una enmienda a lo que venía siendo Podemos".

"Cuando no se revalida a la dirección es porque no se comparte la línea política", ha argumentado Chivite, quien también ha aconsejado a la formación morada "hacerse mirar un 19% de participación, una participación más que escasa".

Por último, Javier García, del PPN, ha declarado que a su partido no le afecta "en absoluto" el cambio en la secretaría general de Podemos, un cambio que, en su opinión, "es fiel reflejo de que la sociedad también está cansada de unos partidos que venían prometiendo el oro y el moro". "Poco o nada quieren trabajar a favor de la ciudadanía", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, EH Bildu e I-E confían en que el cambio en la dirección de Podemos no influya en el acuerdo del cuatripartito