• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, Bildu e I-E quieren dejar a Podemos fuera de la lista conjunta al Senado

Importante enfado de la líder de Podemos en Navarra, Laura Pérez, que lo considera "inadmisible".

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Laura Pérez, parlamentaria de Podemos.

Geroa Bai, Bildu e I-E quieren dejar a Podemos fuera de la lista conjunta al Senado al considerar que el partido de Pablo Iglesias en Navarra ya consiguió representación en la Cámara a través del senador autonómico. 

Sin embargo, el enfado en Podemos ha sido mayúsculo y Laura Pérez, la portavoz de Podemos en Navarra, ha considerado "inadmisible" que se les haya realizado una propuesta para "una confluencia en la que Podemos queda al margen".

Hay que recordar que cada partido o coalición puede proponer tres nombres para la lista al senado y a Navarra le corresponden 4 puestos. En las anteriores elecciones fueros escogidos 3 senadores de UPN y 1 del PSN. Ahora, Geroa Bai, Bildu e IE quieren reservarse los tres nombres para ellos y competir directamente con la lista mayoritaria, que hasta la fecha ha sido la de UPN-PP. 

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha querido dejar claro que aunque su partido es "favorable" a que esta iniciativa "salga adelante", pide "respeto" a los "procesos internos y democráticos" de la formación.

"Nosotros no tomamos las decisiones entre cuatro, sino que las tomamos entre muchísima gente, es una decisión de calado y relevancia", ha expuesto la también secretaria general de Podemos Navarra.

En este sentido, ha considerado "inadmisible" que se les haya propuesto "una confluencia en la que Podemos se quede al margen", refiriéndose a la posibilidad de que los tres nombres para el Senado sean representantes de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, dado que es una militante de Podemos la que ya ejerce de senadora autonómica. "A priori no estamos de acuerdo y habría que ver de qué manera podemos hacerlo mejor", ha agregado.

Según ha explicado Laura Pérez, este mismo lunes van a mantener una reunión con la senadora autonómica para valorar este tema y posteriormente "concertaremos una reunión lo antes posible porque los tiempos apremian".

"TODAVÍA ESTAMOS EN CONVERSACIONES"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que los cuatro partidos "todavía estamos en conversaciones para ver si somos capaces de sacar adelante una candidatura unitaria" y ha avanzado que es probable que mañana puedan disponer de algún "dato más" sobre esta cuestión, "en la medida que alguna de las cuatro fuerzas tiene una reunión en la que hablarán sobre el asunto".

Además, ha lamentado las palabras de Laura Pérez y ha remarcado que la posibilidad de que sean tres personas de Geroa Bai, EH Bildu e I-E quienes encabecen la lista fue "una" de las propuestas, pero que "las propuestas están completamente abiertas".

"No ha habido una propuesta en firme para que los tres senadores sean de estas tres fuerzas. Estamos todavía en los prolegómenos. No se ha hablado de nombres ni organizaciones", ha afirmado Martínez, para señalar que lo que sí tiene "claro" Geroa Bai es que "si llegáramos a un consenso" los senadores "deberían ir al grupo mixto y no al grupo de Podemos".

De este modo, ha incidido en la idea de que "todo está absolutamente abierto", pero ha pedido celeridad porque "el tiempo corre". "Esto debería decidirse pronto", ha zanjado.

"UNA REVÁLIDA DEL CAMBIO"

Asimismo, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido la "importancia" de lograr un acuerdo para una candidatura unitaria que sea "una reválida para el cambio político y que quede claro que el ansia de cambio sigue patente" y ha abogado por lograr "una visión conjunta de cómo se podría plantear que la representación" satisfaga a las cuatro fuerzas.

Ha comentado que se planteó a Podemos la posibilidad de que sean personas vinculadas a Geroa Bai, EH Bildu e I-E quienes ocupen la lista al Senado, que "parece ser que es lo que no le gusta", pero que también sean personas que "conciten el acuerdo de las cuatro fuerzas".

En su opinión, "decir que se está de acuerdo" con una candidatura unitaria para el Senado y "luego no materializarlo, es contradictorio". Además, ha detallado que "todavía no se ha decidido" en qué grupo se integrarían los senadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, Bildu e I-E quieren dejar a Podemos fuera de la lista conjunta al Senado