POLÍTICA

"Un despropósito": sus propios socios nacionalistas critican a Chivite y le exigen explicaciones

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, habla con Uxue Barkos durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai y Bildu, los nacionalistas vascos que Chivite y el PSN eligió como socios de Gobierno, se han mostrado críticos en distintos ámbitos de la gestión de la crisis sanitaria y las medidas que ha tomado el Ejecutivo.

Así, en la Comisión de Régimen Foral en el Parlamento de Nevarra, desde Geroa Bai, Uxue Barkos primero ha dado las gracias, "frente a las apocalipsis de algunos", al equipo de Gobierno, pero posteriormente ha indicado que "la evolución de los datos de fallecidos necesita hoy de explicación tan delicada como exhaustiva en torno a la diferencia que se ha producido".

"El asunto de los test es crucial en la etapa que hemos de acometer", ha dicho a portavoz de Geroa Bai, para apuntar que "no hay que esperar un segundo más a preparar la salida". "Hay que trabajar el diseño de una salida en la medida de la sociedad navarra", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que "las respuestas no pueden ser uniformes, una cosa es la coordinación y otra la inercia y en la inercia no hemos de caer". Ha hablado así de "respuestas como el autoabastecimiento" o de ejemplos de Corea del Sur a la hora de afrontar la pandemia.

"Tenemos retos y hay que buscar el mayor de los consensos, hay que buscar acuerdos con contenidos bien definidos", ha afirmado, para señalar que "si estamos en disposición en producir en Navarra PCR y test rápidos estaremos dando un paso de gigante".

"UN DESPROPOSITO"

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, es ha mostrado mucho más dura con la gestión del Gobierno y ha indicado que el cese laboral que se llevó a cabo "tenía un objetivo que era ganar tiempo" y ha añadido que "yo no tengo nada claro que ese tiempo haya servido para es fin".

Igualmente, ha pedido también "una explicación" sobre las cifras, instado al Gobierno a negociar con los grupos parlamentarios las iniciativas que se adoptan y puesto en duda lo acertado de la vuelta a la actividad no esencial ante el riego de un rebrote, como alerta la OMS.

Sobre los test rápidos, la portavoz ha indicado que "dan muchos negativos" y "ya hoy ha hablado la presidenta de la importancia de las PCR". Así pues, ha calificado asimismo de "despropósito" las diferentes instrucciones sobre los test rápidos.

"Hoy se ha trasladado a los facultativos que se dejaban de hacer test rápidos porque no se podían validar; la OMS el 13 de abril alertaba que los test rápidos no tienen validación para hacer un análisis epidemiológico", ha expuesto, para opinar que "esto requiere de una aclaración".

Ruiz ha expuesto que "si el Gobierno de Navarra ha asumido que en sanidad tenemos mando único, en educación no hay mando único". "Sí pido que las decisiones en educación vayan adoptadas conjuntamente con la comunidad educativa de Navarra", ha expuesto.

Por último, también ha reclamado que en Educación se tomen decisiones "contratadas" y de común acuerdo con la comunidad educativa y pedido una normativa propia para los procesos funerarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Un despropósito": sus propios socios nacionalistas critican a Chivite y le exigen explicaciones