• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai atiza al PSN y se reivindica como "clave e imprescindible" para formar gobierno

Geroa Bai asegura que el PSN debe desprenderse de "amarres que aún tiene con el viejo régimen de Navarra".

Uxue Barkos junto a Ramón Alzórriz y Unai Hualde llegando a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos junto a Ramón Alzórriz y Unai Hualde llegando a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

Geroa Bai se ha reivindicado como agente "clave e imprescindible" para garantizar gobiernos progresistas y plurales en un acto en el que ha abogado por una "apuesta real por la pluralidad, el progreso y el acuerdo" para lo que ve preciso que el PSN se desprenda de "amarres que aún tiene con el viejo régimen de Navarra".

La coalición ha analizado la situación política actual y los principales retos de futuro en una asamblea con afiliados y simpatizantes en la que ha apelado a la lealtad y respeto entre socios para garantizar un gobierno sólido y estable en Navarra, informa en un comunicado.

Tras este encuentro, ha reafirmado su compromiso “con un gobierno progresista y plural estable, fuerte y sólido, que solo será posible bajo la premisa de la lealtad, el diálogo, el respeto entre socios y cumplimiento del acuerdo programático”.

En su opinión, “las actuaciones unilaterales, la falta del diálogo, la precipitación o el chantaje son actitudes que tensionan y debilitan un gobierno de coalición, un gobierno plural que requiere agotar todas las vías de diálogo y acuerdo interno entre los socios".

“Afianzar la mayoría progresista de Navarra no puede hacerse con atajos, ni tampoco con síndromes de gobierno monocolor”, denuncia la coalición.

En 2015, Navarra inició un cambio irreversible que “hoy estamos consolidando”, sostiene Geroa Bai que se reivindica en ese sentido como “agente clave e imprescindible para garantizar gobiernos plurales, para hacer realidad las políticas progresistas que Navarra necesita, en todas sus instituciones, tanto en el Gobierno como en los ayuntamientos”.

Al mismo tiempo apunta que deben ser "ambiciosos" y consideran "indispensable ampliar estas mayorías progresistas al ámbito municipal" para lo que ve necesaria "una apuesta real y convencida por la pluralidad, el progreso y el acuerdo, frente a las políticas de crispación y de enfrentamiento, y para eso el PSN debe desprenderse de los amarres que aún tiene con el viejo régimen de Navarra", advierte.

Geroa Bai lamenta que “fuerzas mayoritarias en el ámbito municipal, no hayan sido capaces de encontrar fórmulas de consenso que hayan permitido construir una alternativa progresista a los gobiernos de Navarra Suma, creando escenarios de inestabilidad cuando no de clara regresión respecto a los avances logrados en el periodo 2015-2019", como es el caso del Ayuntamiento de Pamplona o Egüés.

Por otro lado, demanda “mayor ambición y valentía a la hora de defender los intereses de Navarra aprovechando las posibilidades que brinda el autogobierno”.

“La competencia de tráfico, la OPE de estabilización, la conexión del TAP con la Y vasca o la crisis energética son espacios en los que el Gobierno foral debe priorizar el interés general de Navarra frente a otro tipo de seguidismos de Moncloa, al menos así lo vamos a reivindicar desde Geroa Bai”, afirma, para concluir poniendo en valor el trabajo realizado en las diferentes instituciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai atiza al PSN y se reivindica como "clave e imprescindible" para formar gobierno