• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

Carlos Mena (PSN) dimite: Geroa Bai asumirá la presidencia del Intergrupo Paz y Libertad

El socialista ha renunciado después de que Pedro Sánchez anunciase su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Carlos Mena, parlamentario socialista, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno. PABLO LASAOSA
Carlos Mena, parlamentario socialista, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha sido elegida este lunes nueva presidenta del Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo saharui tras la dimisión del socialista Carlos Mena una vez que el presidente Pedro Sánchez anunció su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Esta mañana, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Marisa de Simón, de I-E, ha subrayado las movilizaciones que ha desencadenado la postura del presidente, un "contundente rechazo" cuando España debe "defender los intereses" del pueblo saharaui y "saldar una deuda histórica", lo que obliga ahroa al PSN a su juicio a decidir qué papel va a jugar en el Intergrupo.

Para Mikel Buil, de Podemos, lo importante es el qué y no el quien, y su grupo, tras el "cambio" de criterio de Sánchez, sigue "defendiendo la autodeterminación del pueblo saharaui".

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha reconocido "la coherencia del señor Mena" y la "incapacidad" que ahora asiste a las filas socialistas en este asunto, aunque eso "no invalidad el trabajo que debe seguir adelante" ya que "ahora más que nunca" el Parlamento debe seguir apoyando "con una mayoría incontestable al pueblo saharaui".

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha apunado que su partido tiene "ánimo constructivo" para "buscar puntos de encuentro que los hay, muchos" y ha defendido el cambio de postura para buscar una solución que no se ha encontrado en más de 40 años.

Por último Carlos Pérez Nievas, de NA+, ha señalado que ha sido Sánchez quien "unilateralmente ha tomado la decisión de modificar una política consensuada históricamente" y ha destacado la "estrecha relación" de Navarra con el pueblo saharaui , por lo que el Intergrupo ahora debe afrontar una situación de "conflicto" institucional y analizar las posibles consecuencias.

NAVARRA SUMA RECHAZA LA "DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRÁTICA"

Navarra Suma ha mostrado su rechazo y su "total disconformidad" con la "designación antidemocrática" de la parlamentaria Isabel Aranburu (Geroa Bai) como nueva coordinadora del Intergrupo 'Paz y Libertad en el Sáhara' del Parlamento de Navarra.

Para la coalición, es "del todo inconcebible que se haya tomado una decisión así sin haberse sometido a votación por parte de los integrantes del Intergrupo".

A este respecto, han explicado en un comunicado que "una minoría de 19 parlamentarios ha tomado la decisión de dar el visto bueno a que, quien hasta ahora era la subcoordinadora del Intergrupo, Isabel Aranburu, se proponga a sí misma como nueva coordinadora".

"Es decir, esta minoría, ya que el PSN ha decidido mantenerse al margen de la designación, ha ignorado a Navarra Suma, que tiene 20 parlamentarios y, por tanto, mayoría, por lo que hemos trasladado nuestra disconformidad en la reunión y hemos pedido que se llevara a cabo una votación, pero el resto de los grupos no lo han aceptado y han seguido adelante con la decisión", han apuntado.

Para Navarra Suma, "lo ocurrido es una auténtica vergüenza y muestra la falta de respeto por los cauces democráticos y el desprecio al grupo mayoritario que representa al 40% del Parlamento".

Ante lo sucedido, Navarra Suma ha registrado un escrito a la Mesa del Parlamento en la que solicita la elaboración de un informe por parte de los servicios jurídicos de la Cámara en el que se analice cuál debe ser el procedimiento de elección del nuevo coordinador, "con expresa mención" de si debió haberse votado, y si el sistema de votación debe ser, "como ocurre normalmente", el del voto ponderado, así como cuál es la mayoría necesaria para dicha designación.

En el escrito también se pide que la Mesa y Junta de Portavoces no dé trámite al escrito remitido por Isabel Aranburu hasta que no se emita el informe jurídico solicitado.

Por último, Navarra Suma ha anunciado que, debido a la "gravedad" de los hechos, en caso de que no se lleve a cabo una "rectificación", se "replanteará su continuidad" en el Intergrupo del Sáhara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carlos Mena (PSN) dimite: Geroa Bai asumirá la presidencia del Intergrupo Paz y Libertad