• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

28-A ELECCIONES GENERALES

"Todos nos arrepentiremos de esta mala decisión": Geroa lamenta el fracaso de su coalición cuatripartita

La formación de Uxue Barkos ha avanzado que concurrirá en solitario al Congreso ante el portazo de sus socios a la iniciativa de ir unidos a las elecciones generales.

La presidenta del Gobierno cuatripartito, Uxue Barkos (Geroa Bai), conversa con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), y algunos de sus compañeros de bancadas. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno cuatripartito, Uxue Barkos (Geroa Bai), conversa con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (Podemos), y algunos de sus compañeros de bancadas. IÑIGO ALZUGARAY

La ansiada coalición electoral reclamada por Uxue Barkos para concurrir todo el cuatripartito unido a las elecciones generales del 28 de abril ha fracasado.

Una vez constatado el portazo a la hipotética lista cuatripartita, el portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha lamentado que "hemos recibido calabazas de nuestros socios" y ha confirmado ya que su formación concurrirá con su marca a las generales.

"Todos nos arrepentiremos de esa mala decisión de nuestros tres socios", ha aseverado Martínez, agorero ante la unión constitucionalista de 'Navarra Suma' y las escasas probabilidades de obtener representación en el Congreso para  Geroa Bai a tenor de las encuestas y los datos en las últimas elecciones generales.

Por el contrario, Martínez ha mostrado, en declaraciones a los medios de comunicación, su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno del cuatripartito para concurrir unidos al Senado bajo la marca 'Cambio-Aldaketa' de la que ha deseado "el mejor de los resultados".

Preguntado si sería posible una candidatura unitaria de cara a las elecciones autonómicas y municipales, Martínez ha considerado que es "bastante imposible". "Podemos e I-E dijeron de entrada que no" y con EH Bildu "hemos llegado a la conclusión de que nuestros proyectos estratégicos eran muy distintos".

"Nosotros nos planteamos la campaña centrados en Navarra y en el autogobierno" y "hemos decidido no ir juntos con EH Bildu", ha explicado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que "hemos intentado un acuerdo con el cuatripartito" para el Congreso de los Diputados y "no ha sido posible".

"Se intentó también un acuerdo con Geroa Bai, entendiendo que hay un espacio político en Navarra que no está representado por ninguna fuerza de obediencia estatal y no ha sido posible", ha comentado el parlamentario abertzale.

Ha señalado que, después de "intensas reuniones" con Geroa Bai, "constatamos que había visiones distintas, estrategias distintas y Geroa Bai no compartía esa idea de formar un grupo político fuerte que haga frente a la involución en el Estado español y decidieron que no tenía sentido seguir con esas conversaciones".

Araiz ha indicado que ya EH Bildu ha presentado su candidatura al Congreso, encabezada por la madre de uno de los agresores condenados de Alsasua, y "hoy o mañana se decidirá el conjunto de la lista y el domingo se hará pública la totalidad de la lista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Todos nos arrepentiremos de esta mala decisión": Geroa lamenta el fracaso de su coalición cuatripartita