• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai apuesta por "la paz, la memoria, la convivencia y la defensa de todos los derechos humanos"

Daniel Innerarity y Anika Luján han afirmado que con el Gobierno de Barkos "se ha puesto fin a años de olvido".

Daniel Innerarity, Anika Luján y Uxue Barkos en el acto de inicio de campaña. IÑIGO ALZUGARAY
Daniel Innerarity, Anika Luján y Uxue Barkos en el acto de inicio de campaña. IÑIGO ALZUGARAY

Los candidatos de Geroa Bai al Congreso y al Senado, Daniel Innerarity y Anika Luján, han subrayado este lunes su apuesta por "la paz, la memoria y la convivencia, apoyada en los principios de rechazo de cualquier violencia, derecho a no olvidar y al perdón, así como la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas".

"Nuestra apuesta, trabajada durante años, se ha traducido en el Gobierno de Navarra en la creación de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que está llevando a cabo una gran labor de memoria histórica, en permanente contacto además con entidades locales, para hacer un censo de lugares de la memoria, un listado de fosas, exhumaciones o retirar simbología franquista, entre otras iniciativas", han valorado Innerarity y Luján.

Los candidatos de Geroa Bai han afirmado que con el Gobierno de Barkos "se ha puesto fin a años de olvido y se ha dejado de considerar a las víctimas como víctimas de primera o de segunda". "Podemos decir que ahora sí se está acudiendo a todos los actos de memoria histórica que se hacen en nuestra comunidad, algo que con anteriores ejecutivos no ocurría. Para Geroa Bai, todas las víctimas de todas las violencias son iguales, y en eso vamos a trabajar en el Congreso y el Senado", han señalado.

En este sentido, han apostado por "mejorar la Ley de Memoria Histórica estatal" y han criticado que el PP "tenga recurrida la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos".

En su opinión, "se sigue sin condenar de forma oficial y expresa el golpe de Estado del 18 de julio del 36 y se sigue sin atender las demandas de las asociaciones memorialistas a diferencia de lo que se está haciendo en Navarra".

Los candidatos de Geroa Bai han recordado "que no hace mucho en Navarra hemos sufrido la violencia de ETA" y han afirmado que "es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer en la memoria y la normalización".

"En Geroa Bai asumimos el compromiso activo por el reconocimiento social y la reparación de las víctimas de cualquier tipo de violencia, rechazando que la desmemoria o el olvido puedan ser asumidas como recetas de superación de escenarios de violencia", han apuntado Innerarity y Luján.

Por último, han recordado que este lunes es el Día Mundial de los Refugiados "y tristemente es necesario insistir una vez más en la situación de desamparo que están sufriendo en Europa y ante lo que Gobiernos como el de Rajoy nada están haciendo".

"En Navarra, tanto el Gobierno de Barkos como decenas de ayuntamientos han mostrado su interés en recibir a personas refugiadas, pero la desidia del PP con la complicidad de UPN no lo permiten", han expuesto los candidatos de Geroa Bai, quienes creen que "no se nos puede llenar la boca hablando de derechos humanos mientras tenemos a un gobierno del Estado que no hace nada por echar una mano para terminar con esta injusticia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai apuesta por "la paz, la memoria, la convivencia y la defensa de todos los derechos humanos"