• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, tras apoyar al presidente catalán Puigdemont en sus deriva independentista: "No deseamos esa situación para Navarra"

Mientras que la oposición sostiene que es necesario que el presidente catalán cumpla la legalidad, el cuatripartito ha valorado la disposición al diálogo de Puigdemont.

La presidenta del gobierno Uxue barcos charla con Koldo Martinez (Geroa Bai). MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno Uxue barcos charla con Koldo Martinez (Geroa Bai). MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros han vuelto a mostrar sus discrepancias al conocer la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha remitido al Gobierno central y así, mientras UPN, PSN y PPN defienden que se cumpla la legalidad, el cuatripartito valora la disposición al diálogo del dirigente catalán.

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha considerado que la respuesta de Puigdemont es "más de lo mismo" y ha criticado que "parece ser que no tiene ninguna intención de volver a la legalidad, que va a seguir en la ilegalidad".

"Las leyes y el Gobierno tienen que seguir funcionando porque cuando uno vive en un país democrático el principio fundamental es cumplir las leyes, lo que no quiere decir que no se puedan modificar, pero hay que hacerlo por el trámite establecido", ha dicho.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha considerado "lógicas" las dos peticiones de Puigdemont, que "se revierta la represión en Cataluña y que se concrete lo antes posible una reunión que permita explorar los primeros acuerdos". "Y dice algo importante, que no dejemos que se deteriore más la situación", ha señalado, para añadir que "en Geroa Bai no deseamos esta situación para Navarra y siempre hemos hecho énfasis en la vía del diálogo, la negociación y el acuerdo".

El portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha valorado que "se plantee una respuesta que reivindica el diálogo como salida". "Participamos de una consideración en la carta de que el 1 octubre más de dos millones de catalanes fueron a las urnas, manifestaron una opinión en favor de la independencia; eso es lo importante", ha comentado, para señalar que "establecer un plazo de dos meses es una cuestión clave".

"Nos tememos que la respuesta de Rajoy no va a ser atender esa mano tendida, sino probablemente cortar esa mano y romper una salida política y negociada a este problema", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que "ojalá el PP entre en el redil del diálogo" y ha opinado que en la carta de Puigdemont se "vuelve a situar la pelota en el Gobierno de Rajoy". Ha instado al presidente del Gobierno central a que "se siente a dialogar".

La socialista Inma Jurío ha manifestado que la carta del presidente de Cataluña "no dice nada" y ha opinado que Puigdemont "no está contentando a nadie". "Parece que quiere dar un plazo de dos meses, no sabemos para qué; ofrece diálogo pero está viciado cuando él no ofrece dar nada a cambio", ha señalado, para indicar que "en el marco democrático tiene que haber cumplimiento de la legalidad, que el presidente catalán no hace para nada".

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado, tras conocer la carta, que el diálogo siempre tiene que ser "dentro de la ley".

Y Marisa de Simón, de I-E, ha opinado que "no cabía otra respuesta". Ha insistido en que "ni el artículo 155 ni la DUI marcaban la situación de salida" y que "ahora Puigdemont pide un diálogo que no se produjo antes, tampoco él actuó en consecuencia". "Esto sí que abre una puerta al diálogo, al acuerdo, que nos parece fundamental", ha señalado, para agregar que "parece que entra el aire y veremos cómo responde el PP".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, tras apoyar al presidente catalán Puigdemont en sus deriva independentista: "No deseamos esa situación para Navarra"