• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai defiende a Etxeberria pese a la condena de cárcel: "Actuó con honradez"

UPN exige la "dimisión inmediata" de Alfonso Etxebarria tras ser condenado revelación de secretos.

El exalcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria, citado por dos supuestos delitos de prevaricación y malversación. MIGUEL OSÉS
El exalcalde de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai). MIGUEL OSÉS

Geroa Bai ha salido en defensa de Alfonso Etxeberria, exalcalde de Egüés que este lunes ha sido condenado a dos años de prisión y cinco de inhabilitación por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El partido nacionalista vasco ha manifestado que "respeta" la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que condena a Alfonso Etxeberria por haber accedido a información y fotos personales que había borrado la exedil de UPN Carolina Potau del ordenador que utilizaba cuando era responsable de una sociedad municipal.

No obstante, Geroa Bai ha señalado que mantiene su "convicción en que el exalcalde y actual concejal de la coalición, Alfonso Etxeberria, actuó con honradez en defensa de los intereses de los vecinos y vecinas" del valle

Así, la coalición ha mostrado en un comunicado su "confianza en las palabras de Etxeberria, que en sede judicial declaró que su intención nunca ha sido la de vulnerar la intimidad de nadie", y ha reiterado su "compromiso de seguir trabajando como siempre lo ha hecho con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía de Eguesibar".

Geroa Bai ha señalado que "el afán de los concejales y concejalas del Valle de Egüés siempre ha sido el de intentar esclarecer la gestión de UPN durante sus años de alcaldía en el valle, una gestión cuestionada por diferentes entidades como la propia Cámara de Comptos".

UPN: "DIFAMARON Y MINTIERON"

Por su parte, UPN ha exigido la "dimisión inmediata de todos los cargos políticos" que ostenta Alfonso Etxeberria. El partido regionalista ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha trasladado su apoyo a los ex concejales de la formación su "pesar por todo el daño que ellos y sus familias han sufrido durante este tiempo".

"La sentencia declara probado que el concejal nacionalista vulneró conscientemente la intimidad de varios concejales con la intención de sacar rédito de dichas fotos y documentos, que previamente había obtenido y divulgado de manera ilícita", ha destacado UPN en una nota.

"Ha quedado demostrado que Alfonso Etxeberria alcanzó la Alcaldía del Valle de Egüés de forma fraudulenta al valerse de la comisión de un delito contra unos compañeros de Corporación", ha afirmado la formación.

"Etxeberria y Geroa Bai crearon un clima irrespirable de sospecha y persecución política y difamaron, mintieron y mancharon el nombre de Carolina Potau, Josecho Andía y Estefanía Clavero, así como el de UPN como formación política, para sacarnos de la alcaldía y hacerse con el poder", ha censurado. "Por el contrario, la Justicia ha archivado todas las acusaciones a miembros de UPN", ha resaltado.

Para los regionalistas, "si ya de por sí los hechos son gravísimos, no menos grave es la complicidad del partido que dirige Uxue Barkos con Alfonso Etxeberria". "Geroa Bai no solamente le mantuvo como concejal y cabeza de lista, pese a estar investigado y posteriormente encausado y procesado, sino que además lo incluyó como candidato en la lista al Parlamento de Navarra que encabezaba Barkos en la actual legislatura", ha criticado.

"Está claro que para Geroa Bai no hay código ético ni principio moral que se deba respetar cuando se trata de uno de los suyos, algo que también se ha visto recientemente con el caso de Manu Ayerdi", ha reprochado.

Por último, una vez que los tribunales han dictado sentencia, el partido regionalista ha exigido a Geroa Bai que "pida perdón por todos los perjuicios que de manera injusta e ilegal han ocasionado".

EL GOBIERNO EVITA VALORAR

Mientras, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral "respeta" la sentencia.

Aierdi, también integrante de la coalición Geroa Bai, ha afirmado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, que "como Gobierno de Navarra no podemos entrar en cuestiones de este tipo, respetamos las decisiones judiciales y las formaciones políticas harán la valoración oportuna de esta sentencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai defiende a Etxeberria pese a la condena de cárcel: "Actuó con honradez"