• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai afea las intenciones de Chivite de pedir a Navarra Suma que se abstenga para hacerla presidenta

La marca blanca del PNV en Navarra afirma que el acuerdo programático "no es una puerta falsa para que PSN negocie con Navarra Suma".

Primera reunión entre los equipos de Geroa Bai y PSN, con sus líderes Uxue Barkos y María Chivite a la cabeza, para tratar de conformar acuerdos programáticos de cara a un nuevo Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA

Geroa Bai ha manifestado este lunes que el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra "no es una puerta falsa a partir de la cual los socialistas negocien o pacten con Navarra Suma".

La coalición ha criticado "lo poco oportuno de las declaraciones de la líder socialista, María Chivite, que hace una lectura errónea de lo acordado días atrás", al plantear la posibilidad de que "sean los integrantes de Navarra Suma los que se abstengan" en la investidura.

Para la marca blanca del PNV en Navarra, "el PSN debe saber que Geroa Bai no está dispuesta a que el acuerdo programático alcanzado sirva a los socialistas para pactar con Navarra Suma". "Sorprende además que sean los socialistas quienes tiendan la mano a la formación conservadora, después de las decenas de declaraciones contra el PSN a las que hemos asistido en las últimas semanas por parte de las fuerzas que integran Navarra Suma", han añadido desde el partido conservador.

La coalición nacionalista vasca ha expuesto, en un comunicado, que "no ve ni contempla la opción de que Navarra Suma pueda sentirse cómodo en el acuerdo programático", y ha recordado que "el preacuerdo alcanzado está basado en gran medida en propuestas iniciadas por el Gobierno de Uxue Barkos durante esta legislatura, y ante las que UPN y Navarra Suma han mostrado su frontal oposición".

La franquicia del PNV en la Comunidad foral ha censurado además que "la líder socialista, María Chivite, había pedido unos días 'de parón' a las formaciones que hemos estado negociando el acuerdo programático, por lo que las declaraciones de Chivite son menos oportunas si cabe, y no ayudan a ir tejiendo la confianza necesaria para seguir llegando a acuerdos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai afea las intenciones de Chivite de pedir a Navarra Suma que se abstenga para hacerla presidenta