• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

Recuerdan "el largo y complicado camino" de todas las personas del colectivo LGTBI+

Geroa Bai ha mencionado las dificultades para la libertad sexual de personas mayores o que viven en entornos rurales.

Manifestación en Pamplona con motivo del el Día Internacional del Orgullo LGTB. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona con motivo del el Día Internacional del Orgullo LGTB. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai se ha sumado suma a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+ 2020 que, como cada 28 de junio, "recordará el largo y complicado camino recorrido hacía la igualdad de derechos para todas las personas, independientemente de su identidad sexual y de género, y reivindicará los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales".

La coalición ha advertido sobre "las corrientes involucionistas que en algunos foros y ámbitos conservadores se posicionan ruidosamente contra el colectivo LGTBI+ esgrimiendo argumentos espurios repletos de prejuicios". Ha reclamado, además, "más igualdad, diversidad y visibilidad de todas las identidades y opciones sexuales y de género para que éstas puedan expresarse libremente y sin temor a ser perseguidas, intimidadas, invisibilizadas o estigmatizadas".

Geroa Bai ha hecho una mención especial a las personas LGTBI+ que viven en entornos rurales y a las personas mayores, especialmente ancianas, por "las mayores dificultades que suelen encontrar para vivir su sexualidad en libertad y sin temor".

Asimismo, ha destacado "el agravamiento de situaciones de discriminación, violencia, negación o invisibilización a las que se han visto abocadas durante el confinamiento parte de las personas LGTBI+ más jóvenes en su entorno familiar o que han tenido que volver a casa".

La coalición ha considerado que "el trabajo de sensibilización, concienciación y coeducación debe comenzar desde los primeros años de vida", citando, como ejemplo en Navarra, el programa Skolae. En este sentido, Geroa Bai ha defendido la "validez" de este programa "en el largo camino hacia la erradicación de la discriminación de cualquier persona sea cual sea su identidad sexual y de género", tras la sentencia del TSJN "que no entra en ningún momento a valorar el contenido del mismo, sino que esgrime un error de forma".

La formación ha destacado, además, las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo foral, presidido por Uxue Barkos, como "la Ley Foral 8/2017 para la igualdad social de las personas LGTBI+, la más avanzada en el Estado en esta materia; el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, que amplía la cartera de servicios de Osasunbidea; o la creación de la Unidad Transbide para el trabajo con el colectivo de personas transexuales, transgénero e intersexuales desde el ámbito de la salud".

Geroa Bai se ha comprometido a "seguir trabajando en la senda del reconocimiento y de la igualdad efectiva entre todas las personas LGTBI+ y en la erradicación de cualquier tipo de discriminación". "Un camino que hay que seguir recorriendo con paso firme para no permitir que se desande lo conseguido hasta ahora", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recuerdan "el largo y complicado camino" de todas las personas del colectivo LGTBI+