• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPLEO

"Temporalidad extrema": los socios de Chivite exigen a Sánchez "soluciones" para los trabajadores públicos

Koldo Martínez, el senador autonómico, ha señalado que es un "abuso" y que solo "se da en España y en algunos países que en su día pertenecieron a la extinta Unión Soviética".

Un funcionario trabajando en una oficina ARCHIVO
Un trabajador de la Administración, en una oficina. ARCHIVO

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha presentado varias preguntas al Gobierno central para conocer cuál es su posición respecto a la posibilidad de "dar una solución a los trabajadores de la Administración en abuso de temporalidad".

Koldo Martínez ha explicado en un comunicado que "trabajadores públicos temporales de todo el Estado se movilizarán el sábado en Madrid contra la discriminación en sus condiciones de trabajo y la ausencia de medidas para sancionar el uso abusivo de la contratación temporal, tal y como ha exigido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una reciente sentencia".

Según Martínez, "esta situación irregular que afecta a un 25% de los trabajadores de las administraciones públicas de Navarra, cifra que algunos sindicatos elevan al 40%". Por ello ha presentado una serie de preguntas al Gobierno central para conocer "cuál es la posición del Ejecutivo y qué pasos está dispuesto a dar para poner fin a este abuso en la temporalidad que en Europa sólo se da en España y en algunos países que en su día pertenecieron a la extinta Unión Soviética".

El senador ha afirmado que "España tiene ya una larga tradición de incumplimiento de las directivas europeas y de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión y el caso de una parte importante de los trabajadores temporales de las distintas administraciones es un ejemplo claro". "Hay una temporalidad extrema en Navarra y en todo el Estado, sobre todo en algunos ámbitos como el sanitario o el educativo, que no es sostenible. Es ilegal, tal y como ha dicho Europa, pero es, además, inmoral", ha sostenido.

Según Koldo Martínez, "no se puede tener 20 o 30 años en precario a personas que lo han dado todo por mantener a flote los distintos servicios que las administraciones prestan con la inseguridad que supone no saber si mañana van a tener o no empleo, con lo que ello conlleva de no poder firmar una hipoteca o no saber si la semana que viene se van a tener que trasladar con su familia a otro destino".

El senador ha añadido que "tenemos a gente formada y preparada y ese capital humano debemos de aprovecharlo". "Hay que buscar soluciones a estas miles y miles de personas que están con contratos precarios y sin un horizonte despejado que les permita hacer un proyecto de vida y es necesario que el Gobierno central, que es a quien compete este tema, haga cumplir la legalidad, tal y como marca la Unión Europea y se ponga fin a este abuso de la contratación temporal", ha asegurado Martínez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Temporalidad extrema": los socios de Chivite exigen a Sánchez "soluciones" para los trabajadores públicos