• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai tacha de "acosadores" a UPN por pedir la dimisión del alcalde del Valle de Egüés

El primer edil, Alfonso Etxeberria, está siendo investigado por acceder sin consentimiento a un ordenador de una exconcejala de UPN para buscar documentos.

El alcalde de Egüés Alfonso Etxeberría, de Geroa Bai.
El alcalde de Egüés Alfonso Etxeberría, de Geroa Bai.

Geroa Bai ha acusado a UPN de realizar una "estrategia de acoso y persecución" al alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, a quien "le piden su dimisión por estar siendo investigado". El primer edil está bajo sospecha tras acceder sin consentimiento a un ordenador de una exconcejala de UPN para buscar información de supuestas infracciones.

Por su parte, los regionalistas han contestado a Geroa Bai recordando que "Alfonso Etxeberria no es víctima, sino el investigado por un presunto delito tan grave como la violación de la intimidad de una ex concejala”.

Parlamentarios y distintos cargos públicos de Geroa Bai han celebrado este sábado una rueda de prensa en el Consistorio de la localidad para mostrar su apoyo a Etxeberria, los ediles del partido así como a otros concejales de EH Bildu, IE, PSN y PP que también están siendo investigados por el mismo caso.

La coalición ha criticado en un comunicado "la falta de escrúpulos y poca ética que UPN está demostrando en Egüés, en particular por los casos de corrupción ya sentenciados y por las distintas irregularidades que viene protagonizando en este municipio desde hace años".

En este sentido, ha señalado que en el Ayuntamiento del Valle de Egüés "UPN ha tenido dos alcaldes acusados de cometer corruptelas y nunca ha pedido su dimisión. Es más, los han respaldado como siguen haciendo incluso en la actualidad".

Al respecto han recordado que "estamos en una localidad donde ha habido un alcalde de UPN, Ignacio Galipienzo, que ha sido condenado por un delito de prevaricación, y que tomó decisiones que tuvieron un claro perjuicio para las arcas municipales". "De la misma manera, el último alcalde de UPN, Josetxo Andia, junto a dos ediles más, entre quienes figura Carolina Potau, su mano derecha en el Ayuntamiento, están imputados en el Juzgado de Instrucción de Aoiz por más de medio centenar de presuntas irregularidades urbanísticas", han indicado.

GEROA BAI DICE QUE SU ALCALDE ACTUÓ "EN DEFENSA DEL INTERÉS PÚBLICO"

"Frente a ello, tenemos a nuestro alcalde y a nuestros concejales que están siendo investigados por actuar en defensa del interés público, por hacer una gestión eficiente de la empresa pública Andacelay, por ejercer su derecho a la participación política, y en último término, por poner en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Aoiz la información que pueda ser relevante para la investigación de las irregularidades urbanísticas que llevó a cabo UPN y que están siendo investigadas en una causa penal", han remarcado desde Geroa Bai.

"UPN no quiere a Alfonso Etxeberria en el Ayuntamiento porque lleva años luchando contra las irregularidades que su grupo municipal ha cometido", ha continuado la coalición que ha asegurado que "la caza de brujas que pretende UPN no puede hacer olvidar lo que supusieron sus años de gobierno para este Ayuntamiento". "Hoy, gracias a un sólido acuerdo político tenemos un Ayuntamiento que sólo sirve a la ciudadanía en términos de participación y transparencia", ha aseverado.

Por todo ello, Geroa Bai ha reprochado la "hipocresía" de UPN y le ha instado a "que de una vez por todas abandone su estrategia de acoso y persecución a Alfonso Etxeberria y su equipo, y se ponga al lado de las formaciones políticas que estamos luchando contra lo que nunca debió suceder en este municipio".

"UPN está gastando más energías en su campaña contra Geroa Bai en Egüés que en poner luz y taquígrafos a lo que han hecho durante años en este municipio y terminar así con una época que se debió cerrar con la condena a Ignacio Galipienzo", han censurado desde la formación.

Asimismo, han llamado al PSN a que "deje su connivencia política con UPN en Egüés". "Durante la pasada legislatura siempre colaboramos con el PSN en la lucha contra la corrupción y ahora no entendemos la condescendencia que están mostrando con UPN", han manifestado.

UPN:

El grupo municipal de UPN en el Valle de Egües ha respondido a Geroa Bai que “el alcalde de la localidad Alfonso Etxeberria no es víctima de nada, sino el investigado (antes imputado) en los tribunales por un presunto delito tan grave como la violación de la intimidad de una ex concejala”.

Los regionalistas han lamentado que “la única respuesta de Geroa Bai a este grave hecho sea la de amparar al alcalde investigado atacando a quienes ponen de manifiesto la incongruencia de quien se empeña en agarrarse al sillón, cuando en la oposición reiteraba la exigencia de dimitir a quien fuera imputado como él”.

“No sólo es grave la investigación judicial que pesa sobre el alcalde, sino su incoherencia y el amparo que el partido de Barkos da a las acciones por las que ha tenido que comparecer ante los tribunales”, han explicado.

"MANIPULACIÓN AL HABLAR DE 'DEFENDER EL INTERÉS PÚBLICO'"

UPN ha subrayado, además, “la sorprendente y pueril manipulación de la que es capaz Geroa Bai, al afirmar que Etxeberria es investigado por ‘actuar en defensa del interés público’”. “Basta ya de tratar de engañar a nuestros vecinos, tenemos un alcalde investigado por un presunto delito contra la intimidad, algo extremadamente grave, que conlleva incluso penas de cárcel”, han aclarado.

Asimismo, según los regionalistas, “resulta sonrojante que hablen de acoso y falta de escrúpulos quienes han acabado en los tribunales precisamente por saltarse presuntamente la ley en su intento de atacar a una concejala durante la pasada legislatura”.

En este sentido, han recordado “la campaña de acoso y derribo de Geroa Bai y Bildu contra UPN en la pasada legislatura, atravesando cualquier límite ético”, y han indicado que “si Geroa Bai y Etxeberría se aplicaran ahora la misma vara de medir que Barkos y el propio alcalde exigían a UPN durante la pasada legislatura, éste habría dejado el Ayuntamiento hace meses”.

Por eso, han reiterado su exigencia de dimisión, “no por la investigación, sino sobre todo por la absoluta falta de coherencia que ha demostrado quien antes exigía a los demás abandonar los cargos y ahora pretende mantenerse agarrado al sillón”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai tacha de "acosadores" a UPN por pedir la dimisión del alcalde del Valle de Egüés