• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos acusa al PSN de romper en los ayuntamientos sus propias líneas rojas y de "adelantar el agostazo"

La marca blanca del PNV en Navarra expresa su rencor por el hecho de que los socialistas les hayan dejado fuera de algunas alcaldías.

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ofrece una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai
La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante una rueda de prensa en la sede de Geroa Bai. ARCHIVO

Tras la elección este sábado día 15 de junio de los ayuntamientos en la Comunidad foral, Geroa Bai ha advertido de que, a la vista de los resultados, "la decisión del PSN de no llegar a acuerdos con grupos progresistas supone de facto adelantar un nuevo agostazo político al mapa local navarro".

"Casos como Barañáin, Burlada, Berrioplano o Estella han dejado las alcaldías en manos de Navarra Suma, sin que la coalición haya tenido mayoría absoluta, sino aquella que le ha procurado el PSN con su negativa a pactar, acordar y, en algunos casos, ni tan siquiera hablar con otras formaciones que hubieran procurado gobiernos municipales de progreso para los próximos cuatro años".

Llama poderosamente la atención que la marca blanca del PNV en Navarra, Geroa Bai, se considere a sí misma como una formación progresista, cuando el PNV supone uno de los partidos más conservadores de España.

Según la formación de Uxue Barkos, la estrategia del PSN "apunta claramente a la intención deliberada de entregar a Navarra Suma alcaldías con posibilidad de mayoría progresista en casos en los que el acuerdo no pasaba de ninguna manera por las lineas rojas que los socialistas se han autoimpuesto, como en el caso del Valle de Egües con el voto al candidato de Geroa Bai".

"Casos igualmente inaceptables son el de Sartaguda, donde el PSN ha conseguido la alcaldía con el apoyo de Navarra Suma, y el de Huarte, donde la única concejal del PSN se ha apoyado en los votos de Navarra Suma y de la formación conservadora GIH para conseguir la alcaldía, acreditando que las líneas rojas marcadas por los socialistas eran para arrebatar desde la debilidad alcaldías con el apoyo de Navarra Suma", ha incidido el partido de la presidenta en funciones del Gobierno de Navarra.

"Debe por lo tanto el PSN una explicación pública en este punto, que rompe cualquier atisbo de la confianza que los propios socialistas han pedido a la sociedad y han reclamado en la negociación para el Gobierno foral", han apuntado desde Geroa Bai.

CON GEROA BAI NO, PERO CON BILDU SÍ

En su comunicado, han subrayado que "resulta igualmente sorprendente que las lineas rojas declaradas no hayan supuesto obstáculo alguno al PSN para contar con el apoyo de EH Bildu, por ejemplo, en la consecución de la alcaldía de Viana, en un proceso negociado, consensuado y acordado".

"Resulta difícil comprender frente a esta actitud, netamente política y progresista en Viana, la que por el contrario han mantenido los socialistas en otros ayuntamientos, como el de Pamplona, donde la negativa socialista a hablar con Bildu ha llegado incluso a que la candidata socialista alardee de no abrir correos electrónicos enviados por esta formación", ha apuntado la marca blanca del PNV.

"Por todo esto -han reclamado-, el PSN debe explicar si lo ocurrido en los ayuntamientos navarros no es sino un adelanto del agostazo. Debe igualmente explicar cuál es a partir de ahora su relación con Navarra Suma y cuál es, en un futuro de hipotética responsabilidad institucional, su apuesta de acuerdos para Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos acusa al PSN de romper en los ayuntamientos sus propias líneas rojas y de "adelantar el agostazo"