• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai quiere que los navarros se sometan a operaciones de cambio de sexo en Bilbao

Denuncian que los navarros que quieren someterse a este tipo de intervenciones tienen que viajar hasta Málaga.

Una de las imágenes que pueden verse en la muestra fotográfica sobre la transexualidad en el Condestable.
Fotografía perteneciente una exposición de Mar C. Llop sobre transexualidad que recientemente se expuso en Navarra.

Geroa Bai propone que el Gobierno de Navarra firme un nuevo convenio con la CAV para incorporar en el ámbito sanitario la posibilidad de que los navarros que necesiten una operación de modificación genital puedan hacerlo en el Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao.

El parlamentario Jabi Arakama ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Navarra a través de la que, además, insta al Gobierno central a diseñar y establecer una red de centros de referencia para estas intervenciones.

Arakama explica que “en la actualidad, los navarros que necesitan someterse a operaciones de modificación genital (fundamentalmente, vaginoplastia y faloplastia) deben hacerlo en un centro sanitario ubicado en la provincia de Málaga, a más de 900 kilómetros de Pamplona”. “Dicho centro, al que estas personas deben acudir no solo para la realización de las citadas operaciones sino para las consultas relacionadas con ellas, acumula además una lista de espera de varios años debido a la demanda existente, lo que convierte en inasumible la situación de estas personas”, expone.

Dado que en el Hospital Universitario de Cruces, en Bizkaia, se están llevando a cabo operaciones de este tipo con éxito contrastado, para el parlamentario de Geroa Bai “se abre una ventana de oportunidad que no debemos desperdiciar”. “La firma de un convenio entre  Navarra y el País Vasco para que el centro de Cruces se convirtiera en el centro de referencia de los navarros que deseen someterse a este tipo de cirugía supondría una mejora indudable de su calidad de vida, ya de por sí complicada debido a las múltiples discriminaciones que sufren las personas transexuales en nuestra sociedad”, afirma.

Arakama advierte que “esta propuesta mejoraría la situación de los transexuales navarros" aunque "es insuficiente para abordar de manera integral el problema”, de manera que insta también al Gobierno central a diseñar y establecer una red de centros de referencia para este tipo de operaciones. “Es necesario que el Gobierno de España ordene la situación, desde una planificación seria y rigurosa, para que puedan contar con un centro de referencia cercano y de calidad al que puedan acceder de la manera más cómoda y en el menor tiempo posible", concluye el parlamentario de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai quiere que los navarros se sometan a operaciones de cambio de sexo en Bilbao