• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Sin autocrítica: defienden que la Atención Primaria de Navarra es "potente"

La nueva gerente de Atención Primaria y la consejera de Salud han defendido su plan ante las críticas del resto de partidos.

Concentración en el Centro de Salud San Juan convocada por SATSE para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria". IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una concentración en el Centro de Salud San Juan convocada por SATSE para denunciar la "grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria". IÑIGO ALZUGARAY

La nueva gerente de Atención Primaria (AP) del Servicio Navarro de Salud, Yolanda Martínez, considera que la Comunidad Foral cuenta con una AP "potente" que se verá reforzada con el plan elaborado, un "reto" que requerirá de trabajo en equipo y de responsabilidad por parte de profesionales y ciudadanía.

Según Martínez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de PSN, Navarra tiene una AP "estupenda" y "todos tenemos la responsabilidad y el trabajo de reforzarla" para "mejorar la salud de la ciudadanía", que es "el primer objetivo".

Y en este reto ha valorado la cartera de servicios, aunque se mantendrán las consultas no presenciales, y una atención "dinámica", al tiempo que ha comprometido mejores diagnósticos, seguimientos, rehabilitación e intervención comunitaria para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Para todo ello el plan le parece un documento no solo "optimista" sino "útil" para ser "accesibles y ayudar", lo que implica un trabajo en equipo donde la enfermería intervendrá en patologías leves o hará seguimientos e intervenciones comunitarias, sin que ello signifique sustituir al médico.

Tras destacar la labor realizada por AP en pandemia, incluidas las consulta presenciales que no han dejado de existir, ha puesto también en valor a trabajadores sociales y administrativos, cuyos ratios van a mejorar, al tiempo que ha destacado las inversiones en infraestructuras, la digitalización emprendida y una carpeta personal de la que disponen el 72% de los navarros, a los que ha instado el autocuidado.

Martínez, que asimismo ha destacado el esfuerzo y el trabajo de la consejera y el gerente de Salud en esta pandemia, ha aludido además a las urgencias con un proyecto para su "optimización" y a profesionales de próxima incorporación, como psicólogos en centros de salud.

"No hacer nada no es una opción, debemos luchar y trabajar. La Atención Primaria navarra es muy potente y lo va a seguir siendo", ha asegurado, y ha concluido aseverando que se han incrementado plazas MIR, convocado más OPEs que en anteriores legislaturas, y trabajando en plazas de difícil cobertura.

Antes la consejera de Salud, Santos Induráin, ha puesto en valor a sus casi 3.0000 profesionales para una "salud kilómetro 0", "eje vertebrador de cualquier sistema sanitario", y ha indicado que la pandemia ha puesto de relieve "su importancia capital" cuando ha tendido el 95% de los 225.000 casos registrados, además de 1,5 millones de vacunas administradas y las pruebas de detección realizadas, "un reto histórico".

Según Induráin, 628.0000 navarros tuvieron contacto con AP en 2021, prácticamente toda la población, lo que refleja su capacidad de respuesta y explica "la tensión que ha sufrido" y que ha hecho aflorar un problema estructural, la falta de profesionales, y otros de accesibilidad, y para dar respuesta "en ello estamos".

Se ha actuado en tres niveles, reuniones sobre el plan de acción con profesionales, con entidades locales y con la ciudadanía, en este caso a través de una encuesta a casi 7.000 personas, que dan una puntuación de 8,3 al sistema y en la que destaca que 3 de cada 4 personas que se dirigen a AP de manera espontánea logran cita en el día o al siguiente.

Otros datos que maneja Salud reflejan que el 97% de los 700 puestos de médico en AP están cubiertos de forma continuada, y de 116 de pediatría hay 107 que cuentan con un médico, datos que mejorarán en mayo con la toma de posesión de quienes han aprobado las OPE, al tiempo que habrá una incorporación progresiva de 150 profesionales de distintas categorías para incrementar la cartera de servicios y la capacidad resolutiva.

Para Patricia Fanlo, del PSN, una Atención Primaria fuerte reduce ingresos hospitalarios y atenciones en urgencias, así como la mortalidad, además de que mejora la salud en general, por lo que ha defendido, entre otras medidas, una adecuación en plantillas y condiciones laborales, innovación tecnológica y digitalización de procesos, así como retomar la atención domiciliaria para determinados pacientes y mejorar la presencialidad.

"La situación es la peor que hemos conocido", ha afirmado por su parte Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, quien ha destacado que el "deterioro" de AP ha sido denunciado desde distintos ámbitos, por lo que ha criticado a Martínez su opinión, hoy diferente a la que expresó hace dos meses, antes de acceder al cargo, y ha considerado que "lo lógico sería analizar la situación y definir después objetivos y prioridades" porque éste "no es un buen plan".

Para Geroa Bai, ha dicho Ana Ansa, la AP has ido una preocupación constante porque es "el eje vertebrador del sistema de salud", y ha advertido que aunque ha sido "buena" en pandemia hay que darle una capacidad de resolución cada vez mayor para mejorar su accesibilidad, y ha pedido "seguir escuchando" mientras que ha considerado "excesivamente lento" el ritmo de implantación del plan.

A juicio de EH Bildu, ha apunta Txomin González, "la precariedad es uno de los puntos más problemáticos de la Atención Primaria" y los planes a corto no van a ser la solución porque los profesionales "volverán a moverse a lugres donde se trabaja de forma más cómoda", y ha recordado que en 15 años desparecerán por la edad dos tercios de la plantilla de facultativos, por lo que ha pedido OPEs de estabilización.

Mikel Buil, de Podemos, ha apuntado que están identificados los problemas y el fundamental es la falta de profesionales, al tiempo que ha destacado al importancia del trabajo en equipo y la relevancia de Enfermería, por lo que ha defendido un cambio de modelo consensuado que trabaje sobre los "determinantes sociales" y en la prevención.

Por último Marisa de Simón, de I-E, ha subrayado que AP se ha demostrado "potentísima" aunque "hay deficiencias" para "ganar en equidad, calidad y eficiencia", lo que exige "mejorar la capacidad resolutiva" y la "coordinación con la atención especializada", dimensionar las necesidades sanitarias e implicar a la ciudadanía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sin autocrítica: defienden que la Atención Primaria de Navarra es "potente"