• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai pide en el Senado regular el consumo de cannabis: "Crearía puestos de trabajo"

El texto presentado por el senador Koldo Martínez fue aprobado en 2014 por el Parlamento foral, tres años antes de que fuera anulado por el Tribunal Constitucional.

Koldo Martínez (Geroa Bai) sale del Parlamento de Navarra.

19 junio 2019
  (Foto de ARCHIVO)

19/6/2019
Koldo Martínez (Geroa Bai) sale del Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

Geroa Bai ha llevado al Senado una proposición de ley para que se regule en el conjunto de España la actividad de los clubes cannábicos, así como el consumo de esta sustancia.

La formación navarra, que no tiene representación en el Congreso, ha impulsado esta iniciativa en la Cámara Alta a través del Grupo de la Izquierda Confederal en el que se integra junto con Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís y Catalunya en Comú Podem.

Se trata del texto que fue aprobado en 2014 por el Parlamento de Navarra a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) y que en 2017 fue anulado por el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales. Poco después, el TC hizo lo mismo con la ley catalana que regulaba los clubes de consumo de cannabis.

Ante la decisión del tribunal, el Parlamento navarro optó en 2018 por presentar una proposición de ley en el Congreso impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, PSN e Izquierda-Ezkerra, pero su tramitación se vio interrumpida por los sucesivos procesos electorales, de modo que el senador de Geroa Bai Koldo Martínez la ha presentado en el Senado.

La norma -ha explicado- persigue tres objetivos: permitir el autocultivo y el consumo individual y comunal, regular un mercado de tutela administrativa y definir la legalidad de la actividad de los clubes y asociaciones cannábicas, que en la actualidad se encuentran en un vacío legal.

La propuesta sitúa el límite del autocultivo en ocho plantas y el autoconsumo en diez gramos diarios.

El senador de Geroa Bai ha destacado que la regulación de un mercado de cannabis tutelado por la Administración pública podría suponer entre 300 y 600 millones de euros de ingresos para las arcas del Estado y "crearía puestos de trabajo".

El presidente de Representación Cannábica Navarra, Fermín Les, ha señalado que la regulación del cannabis es "importante" para la libertad, ya que en los países "más democráticos" ya existe una legislación específica.

Por su parte, el representante de RCN-NOK y activista Ramón Morcillo ha remarcado que se trata de una jornada "histórica" para los colectivos de activismo cannábico y ha pedido a PSOE y PP que se reúnan con los impulsores de esta proposición de ley para que "comprendan su esencia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai pide en el Senado regular el consumo de cannabis: "Crearía puestos de trabajo"