• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Barkos 'pasa revista' a Chivite: "Ha incumplido el acuerdo programático"

La portavoz de Geroa Bai ha destacado que la presidenta Chivite no ha estado a la altura en temas como la valoración del euskera o la actualización del convenio económico.

Uxue Barkos, Unai Hualde y José María Aierdi, durante la rueda de prensa para realizar un balance del gobierno de coalición. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Unai Hualde y José María Aierdi, durante la rueda de prensa para realizar un balance del gobierno de coalición. PABLO LASAOSA

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha destacado la apuesta de su formación por el Gobierno de coalición en Navarra a la vez que ha criticado que, durante esta primera mitad de la legislatura, se han producido "incumplimientos" del acuerdo programático en relación con la valoración del euskera como mérito en el acceso a la Administración.

En cuanto a la gestión de la pandemia, Barkos se ha preguntado por qué no se ha analizado "la posibilidad de que la desescalada se hubiera centrado en el relajamiento de las medidas, por ejemplo en hostelería o cultura, en lugar de anular el cierre perimetral y el toque de queda". "Si había margen debíamos analizarlo", ha remarcado.

La coalición ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para hacer balance de la primera mitad de la legislatura. Un acto que ha contado con la presencia de consejeros de Geroa Bai en el Ejecutivo foral como Ana Ollo o José Mª Aierdi; el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y parlamentarios de la formación.

Barkos ha reafirmado el compromiso de Geroa Bai con el Gobierno presidido por María Chivite y con el acuerdo programático firmado entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a la vez que ha destacado que su coalición "toma impulso político" en la segunda mitad de la legislatura para "marcar nuestro criterio de interés general allá donde las discrepancias no se resuelvan por consenso".

La parlamentaria se ha reafirmado en la apuesta "por un Gobierno de mayoría progresista" y que "ha sabido superar momentos del pasado como el 'agostazo' de 2007 o el fallido gobierno de 2012 que no supo dotar de estabilidad política a la crisis económica de aquellos momentos". Asimismo, ha puesto en valor que en esta primera mitad de la legislatura, marcada por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo foral y sus socios "hemos respondido con responsabilidad y lealtad y con estabilidad a lo que esta situación requería".

Para Uxue Barkos, la segunda mitad de la legislatura debe centrarse en la salida de la crisis y en "poner a Navarra en su sitio y no a la cola de otras urgencias" porque, ha remarcado, "estos próximos dos años nos jugamos mucho en la Navarra de las próximas décadas".

La portavoz de Geroa Bai ha indicado que la legislatura ha estado marcada por la "inestabilidad política fuera de Navarra" con "momentos convulsos" que desembocan, ha dicho, en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha considerado que Navarra "debe alejarse de la inestabilidad en estos próximos dos años".

Así, ha apostado por la "estabilidad" del Gobierno de coalición con "un nuevo impulso" porque "para la salida de la crisis no valen las inercias que hemos vivido en algunos momentos". En este sentido, ha señalado que "en las últimas horas Navarra ha tenido que adaptar su estrategia frente a la Covid constriñéndonos a la decisión del Gobierno de Sánchez de no prorrogar el estado de alarma y sin atender a los requerimientos del ámbito sanitario".

Al respecto, se ha preguntado por qué no se ha analizado "la posibilidad de que la desescalada se hubiera centrado en el relajamiento de las medidas, por ejemplo en hostelería o cultura, en lugar de anular el cierre perimetral y el toque de queda". "Si había margen debíamos analizarlo", ha remarcado.

"Se ha afirmado que las instituciones forales y locales tenemos herramientas suficientes para manejar nuestra propuesta de restricciones" y "hemos visto que no ha sido así", ha manifestado Barkos, que ha resaltado que "urge un reforzamiento en la apuesta por poner el centro de nuestras decisiones en Navarra". En primer lugar con el apoyo a los ayuntamientos "en el control de las reuniones que contravengan las directrices de la orden foral del pasado 7 de mayo".

En el marco económico y, en especial, con los fondos europeos, Barkos ha llamado a "poner el acento en las oportunidades de nuestra comunidad" una vez presentada la propuesta del Gobierno de España. En este sentido, ha destacado que los departamentos del Ejecutivo foral dirigidos por representantes de Geroa Bai "ya han planteado la estrategia Navarra Green".

VALORACIÓN DEL EUSKERA

Por otro lado, Geroa Bai ha pedido al vicepresidente primero, Javier Remírez, que "inicie de inmediato los trámites necesarios para la aprobación del decreto de valoración de méritos" que resuelva la situación generada por la suspensión de parte del Decreto del Euskera, tras la sentencia de octubre de 2019, y que "está castigando de facto los derechos de las personas euskaldunes que no pueden poner en valor como mérito el conocimiento del euskera en su acceso o movimientos en el seno de la Administración".

Uxue Barkos ha criticado el "bloqueo" de este decreto por las "discrepancias" con el PSN "ha propiciado una situación inaceptable en la zona mixta". El Gobierno de Navarra, ha subrayado, "está obligado a reconocer los derechos de los navarros que en concurso-oposición o méritos aportan el conocer y hablar euskera, y está obligado a dotar a las convocatorias de seguridad jurídica", ha reivindicado.

Ha asegurado, asimismo, que la propuesta a este respecto del PSN "incumple el acuerdo programático" donde dice que "se atenderá a la realidad sociolingüística de habla en 2018 de un porcentaje de 2,6% de vascohablantes en la zona no vascófona".

Por otro lado, Barkos ha abogado por que la actualización del año base del quinquenio 2020-2024 del convenio económico con el Estado se lleve a cabo de manera "rápida y pronta" durante este año 2021 "si queremos continuar con la estabilidad en los acuerdos con el Estado que marcaron la legislatura pasada".

Igualmente, ha incidido en la necesidad de hacer una "reflexión honda" en torno a la consideración como cargas no asumidas por Navarra los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado en el convenio económico con el objetivo de "revisarlo en el seno de la ley".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos 'pasa revista' a Chivite: "Ha incumplido el acuerdo programático"