• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los 'okupas' de Marqués de Rozalejo acusan a Barkos de buscar un "desalojo blando" con "pretextos técnicos"

Los integrantes del 'Gaztetxe Maravillas' han calificado esta actuación de "nuevo ataque" por parte del Ejecutivo foral.

Miembros del colectivo okupa que gestiona el Gaztetxe Maravillas en el Palacio de Rozalejo de Pamplona informan sobre su situación jurídica (08). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del colectivo okupa que gestiona el Gaztetxe Maravillas en el Palacio de Rozalejo de Pamplona informan sobre su situación jurídica. IÑIGO ALZUGARAY

La Asamblea de 'okupas' del denominado 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el edificio okupado del Palacio Marqués de Rozalejo, ha acusado al Gobierno de Navarra de intentar "provocar el desalojo blando" del inmueble con "pretextos técnicos y de conservación del patrimonio" para así "poder precintarnos el local".

En un comunicado difundido en redes sociales, los integrantes del 'Gaztetxe Maravillas' han explicado que el pasado 2 de enero "se nos notificó desde el juzgado que el Gobierno solicitaba una autorización para que la Policía Foral entrara al edificio junto a técnicos de Patrimonio para revisar el espacio y valorar los supuestos desperfectos que hemos ocasionados en todo este tiempo".

Una notificación que han calificado de "nuevo ataque" por parte del Ejecutivo foral. Ante esta situación, desde el 'Gaztetxe Maravillas' se ha criticado la "obstinación del Gobierno de Navarra para valorar los desperfectos que hemos ocasionado, cuando todo el mundo sabe que un edificio en estado de abandono desde hace 20 años sufre muchísimos más daños y deterioro que cuando éste está en uso".

"Así ha sido el caso del Palacio Marqués de Rozalejo donde, desde que entramos y realizamos trabajos de limpieza y adecuación del espacio, se ha notado una inmensa mejoría en su estado", han asegurado.

Asimismo, han afirmado que "desde el inicio de nuestra andadura hemos mostrado una actitud abierta y dialogante hacia el Gobierno de Navarra, tanto en el aspecto político y técnico, donde les hemos propuesto en numerosas ocasiones que podían visitar el edificio con técnicas o arquitectas para que vieran in situ el estado del edificio y las mejoras que nosotras, en auzolan, hemos realizado".

"No sólo todas estas invitaciones han sido rechazadas una y otra vez, sino que ahora nos amenazan con entrar por la fuerza con la Policía Foral", han reprochado.

El 'Gaztetxe Maravillas' ha explicado que "este nuevo ataque se sustenta en la supuesta queja que ha realizado un vecino anónimo donde asegura que ha oído ruidos de obra en el interior del edificio".

Ante esto, han contestado que "jamás hemos realizado obras de carácter estructural". Por ello, han opinado que "se trata de una simple excusa para mandarnos a la policía y a varias técnicas a destruir el proyecto de Maravillas". Asimismo, han recordado que cuando el inmueble fue desalojado el pasado 17 de agosto "varias técnicas ya realizaron un informe del edificio" por lo que "nos sorprende dicha insistencia".

Así las cosas, desde el 'Gaztetxe Maravillas' entienden que "este nuevo ataque no es más que una burda maniobra para provocar el desalojo blando" del edificio para "bajo pretextos técnicos y de conservación del patrimonio, poder precintarnos el local, manipular a la opinión pública y echarnos sin mayores consecuencias políticas que un triste informe elaborado por aquellos mismos que nos quieren desalojar".

"Todo esto no es sino una nueva forma de desalojar el Gaztetxe dado el fracaso de su anterior intento", han afirmado para advertir de que "haremos frente a la represión, venga de donde venga".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'okupas' de Marqués de Rozalejo acusan a Barkos de buscar un "desalojo blando" con "pretextos técnicos"