• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu y Orain Bai, en contra del acceso de los técnicos al gaztetxe 'Maravillas': "Se podría haber evitado"

El resto de partidos políticos ha evitado pronunciarse sobre esta decisión que ha acarreado altercados en las calles del centro de Pamplona.

Salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (13). IÑIGO ALZUGARAY
Salida de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este martes una propuesta de declaración institucional presentada por EH Bildu y Orain Bai para defender que el acceso de técnicos de Patrimonio del Gobierno de Navarra al Gaztetxe Maravillas "se podría haber evitado".

Con esta declaración, EH Bildu y Orain Bai defendían que los hechos "podrían haberse evitado si se hubiera retirado la denuncia contra miembros del colectivo Gaztetxe Maravillas, tal y como se ha solicitado en más de una ocasión y se hubiera recurrido al diálogo".

En un segundo punto, reiteraban su "apoyo al Gaztetxe Maravillas y demás espacios de autogestión que cuentan con el apoyo de los movimientos populares y que desde las instituciones deben respetarse".

Han votado a favor de la propuesta los grupos proponentes y en contra han votado UPN, Geroa Bai, PSN y PPN. Por su parte, I-E ha votado a favor del punto primero de la propuesta y se ha abstenido en el punto segundo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Esparza, de UPN, ha indicado que "ha quedado claro que no hay 'okupas', abren la puerta del chiringuito por horarios y a lucrarse, mientras todos los demás tienen que alquilar un espacio, pagar impuestos, pero estos no". "De movimiento okupa nada de nada, es un movimiento político", ha comentado, para insistir en que "los viernes y sábados hay que hacer caja para financiar sus actividades y esos días sí ocupan, qué cara tienen".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha manifestado que "la preocupación principal con Rozalejo ha sido siempre la de la seguridad, tanto física como jurídica". "En diciembre tuvimos conocimiento de que se estaban haciendo obras, se pidió permiso al juez para hacer una inspección, el juez dio permiso a Patrimonio y esta mañana técnicos del Gobierno de Navarra han entrado, acompañados de Policía Foral, en el edificio para hacer una inspección del estado del edificio y ver qué tipo de obras habían hecho", ha detallado.

Según ha dicho, "no ha sido un desalojo, sino una inspección". "No podía ser un desalojo porque no había nadie dentro del edificio. Al parecer son 'okupas' a tiempo parcial, 'okupas' de verano, en invierno es más duro ocupar un edificio que no tiene calefacción y se está más a gusto en casa del aita y de la ama o en el colegio", ha dicho.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha manifestado que no están de acuerdo con la actuación llevada a cabo este martes en Rozalejo y ha afirmado que "la negociación es el camino más efectivo". "No compartimos la decisión del Gobierno de Navarra de entrar en el 'gaztetxe' con no sabemos las razones concretas de la seguridad; no estamos de acuerdo".

A su juicio, "este tipo de actuaciones dificultan una solución dialogada en este proceso" y ha abogado por "diálogo y negociación".

El portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, ha señalado que la actuación de este martes en Rozalejo "se podía haber evitado" si "se hubiera tratado de dialogar".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha declarado hoy tras los incidentes provocados por los okupas del Palacio del Rozalejo que “el cuatripartito es el único responsable de los gravísimos incidentes que se han registrado esta mañana en Pamplona”.

Según Pérez-Nievas, “el Gobierno de Navarra, sustentado por el cuatripartito, ha consentido por tacticismo y cercanía ideológica una ocupación ilegal, y ha permitido que los autores de un delito manifiesto se crean intocables y lleguen al punto de intentar entrar por la fuerza a la sede del Parlamento de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Orain Bai, en contra del acceso de los técnicos al gaztetxe 'Maravillas': "Se podría haber evitado"