• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:29

 

 
 

SALUD

Resaltan que el Gobierno de Navarra ha incrementado en un 9,6% los pagos a centros privados en Salud

De cumplirse la previsión de gasto del Ejecutivo foral, la subida será de casi un 13% con respecto al 2014, el último ejercicio entero gestionado por UPN.

La consejera Santos Induráin comparece en el Parlamento de Navarra para informar sobre las líneas de actuación de su departamento. PABLO LASAOSA 4
La consejera Santos Induráin, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El gasto del Gobierno foral en conciertos sanitarios y servicios prestados por centros privados se ha incrementado un 9,6% a 30 de octubre del 2019, respecto a la misma fecha del 2018.

Así lo ha anunciado la portavoz de Navarra Suma en la Comisión de Salud del Parlamento durante la comparecencia de la consejera de Salud para exponer la situación actual y la política que va a seguir su departamento en relación con el gasto en conciertos.

Ibarrola ha defendido un “sistema sanitario público, universal y de calidad”, así como “la colaboración público-privada, siempre que beneficie a los ciudadanos, manteniendo la financiación, control y evaluación públicos, y utilizando de forma transparente en la toma de decisiones criterios de factibilidad, eficiencia y calidad”.

La parlamentaria de NA+ ha explicado que, de cumplirse la previsión de gasto del Gobierno en todo el año, que es de 70,9 millones de euros, el incremento será de un 9,1% respecto a todo el año del 2018, pero de casi el 13% respecto al 2014, el “último ejercicio entero gestionado por UPN”, ha recalcado.

Por ello, ha afirmado que “los grupos que critican a UPN por lo que denominan privatizar llegan al gobierno y privatizan más, y además lo hacen sin contrato”. A este respecto, ha criticado que los contratos sin renovar y, por tanto, en situación de enriquecimiento injusto, suman 97,5 millones de euros a 31 de agosto del 2019, dos años y medio después del informe que realizó la Cámara de Comptos.

Este informe, ha recordado Ibarrola, advirtió de la existencia de 48 contratos que continuaban bajo el procedimiento excepcional de enriquecimiento injusto, lo que suponía vulnerar los principios de transparencia, publicidad y competencia.

CAMBIO DE OPINIÓN

“María Chivite hablaba entonces de mala gestión e incapacidad para resolver la situación de inseguridad jurídica por parte de sus ahora socios. ¿Ha cambiado de opinión ahora que es presidenta gracias a su apoyo? ¿Ahora le parece buena gestión pagar casi 100 millones de euros sin contrato mediante enriquecimiento injusto?”, ha preguntado Ibarrola a la consejera Santos Induráin.

La parlamentaria de Navarra Suma ha señalado que “todos los contratos sin renovar están suponiendo, además, un sobrecoste, entre falta de competitividad, el pago de nuevas prestaciones a precio de mercado y no a precio de contrato, y no poder repercutir a las empresas los incumplimientos de contrato”.

Finalmente, ha pedido a la consejera que aclare la situación de varios conciertos y servicios “privatizados por el cuatripartito”, como el de dermatología en el hospital Reina Sofía de Tudela que tanto criticó el PSN, según le ha recordado. “Sean honestos con la ciudadanía. No digan una cosa y hagan otra”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Resaltan que el Gobierno de Navarra ha incrementado en un 9,6% los pagos a centros privados en Salud