• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alberto Garzón: "Si el PP gobierna en 2016, sería como institucionalizar la corrupción"

El candidato de IU ha dicho que si gobierna el PP, "sería como institucionalizar la corrupción" y ha agregado que la alternativa es la izquierda.

Alberto Garzón, de IU.
Alberto Garzón, de IU.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha dicho que si el PP gobierna en España y Convergencia en Cataluña en 2016, "sería como institucionalizar la corrupción" y ha agregado que la alternativa es la izquierda.

Garzón ha participado en la segunda jornada de formación que desarrollan en Madrid Izquierda Unida y su Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), a la que asisten más de medio centenar de expertos en distintos campos.

El candidato ha coordinado el debate de la primera mesa redonda del día "El Contexto Europeo: estrategias y retos de la Izquierda Europea", con Walter Baier, coordinador de Transform; Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y Natasha Theodorakopoulou, miembro del PIE, entre otros.

Ha dicho que a lo largo de la próxima semana desgranarán las propuestas concretas de su programa electoral que recogerá, entre otros aspectos, las conclusiones de estas jornadas, las "mejores propuestas" para salir de la crisis "desde la justicia social y los valores y principios de izquierda".

En su opinión el PP "está profundamente asustado" ante las elecciones de diciembre, de ahí las numerosas inauguraciones que en los últimos días ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Garzón se ha referido también a la corrupción "en Cataluña y en el resto del Estado" y ha apostado por "dar una salida de izquierdas al país del que poder sentirnos orgullosos".

Respecto a si le están restando votos a Podemos, por su caída en las encuestas, Garzón no ha querido entrar en el asunto y ha defendido su programa de izquierdas, ecologista y feminista.

No obstante ha recordado que, cuando fue elegido candidato, esas encuestas daban como extraparlamentaria a IU y "hoy todo el mundo tiene claro que va a estar en las instituciones" y "está subiendo" en los sondeos.

Ha apostado por los debates "políticos" en los medios de comunicación en los que estén todas las fuerzas políticas y en los que se contrasten los programas, "para que sea la ciudadanía la que aprecie los contrastes y pueda decidir su voto", aunque se teme que haya "estrategias excluyentes" por parte de otros partidos.

En cuanto a la variedad de formaciones de izquierda que van a presentarse, Garzón ha recordado el trabajo de IU para que no se fragmentara la izquierda en estos comicios, así como que se presentan en una plataforma amplía, Unidad Popular, en la que están también otros partidos y organizaciones sociales.

Su formación ahora está concentrada en obtener el mejor resultado posible, ha añadido, pero después de las elecciones está abierto a colaborar con otras fuerzas con las que puedan coincidir, "con el programa delante de todo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alberto Garzón: "Si el PP gobierna en 2016, sería como institucionalizar la corrupción"