• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Garzón (IU) celebra en Pamplona que Navarra tenga una candidatura unitaria al Senado

Destaca el "ejemplo" de la Comunidad foral por "poner el programa por encima de todo y de cualquier sigla".

Alberto Garzón en Pamplona junto a la candidata de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Begoña Alfaro, y otros miembros de la coalición como el portavoz parlamentario, José Miguel Nuin.
Alberto Garzón en Pamplona junto a la candidata de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Begoña Alfaro, y otros miembros de la coalición como el portavoz parlamentario, José Miguel Nuin.

El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha destacado que Navarra es un "ejemplo" a la hora de llegar a acuerdos electorales, ya que los partidos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) "han puesto el programa por encima de todo y se ha puesto todo lo que es la cuestión programática por encima de cualquier siga y cualquier elemento".

Así se ha pronunciado Garzón en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona junto a la candidata de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Begoña Alfaro, y otros miembros de la coalición como el portavoz parlamentario, José Miguel Nuin.

El candidato de Unidad Popular ha resaltado que Izquierda Unida "está demostrando que es parte importante cualitativamente y cuantitativamente del cambio que se está produciendo en Navarra" y ha remarcado que "el Gobierno y esa forma de configuración así lo demuestran".

De este modo, ha considerado que Navarra es "un ejemplo" porque "ha puesto el programa por encima de todo" y ha considerado que "así habrán de ser todos los pactos o alianzas posibles" que haya después de las elecciones generales, con "acuerdos en torno a una programa muy concreto, en torno a unos valores y principios que cristalizan en medidas políticas".

En este sentido, ha considerado "muy improbable" que partidos como el PSOE "estén de acuerdo en programas que nosotros consideramos espacios y líneas rojas como es la reforma laboral de 2012 y 2010".

En su intervención, Garzón también ha destacado que durante estos meses "ha quedado claro que la disposición de IU hacia la construcción de un espacio unitario ha sido nítida" y ha resaltado, además, que "allí donde ha habido condiciones democráticas, como es en el caso del Senado, finalmente se ha podido", en referencia a la candidatura Cambio-Aldaketa de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En el caso del Congreso, ha agregado, "no se ha podido" lograr una candidatura conjunta, lo que da "una pluralidad muy importante", pero "también abre la posibilidad de que nosotros estemos en el Congreso". "Hay que entender que ahora la ley electoral lo que hace es que con esa fragmentación también es posible perfectamente que otras fuerzas no dominantes hasta ahora también puedan estar en el Congreso", ha expuesto.

En este sentido, ha asegurado que van a realizar una campaña "estimulante" para "garantizar" que la candidata de Unidad Popular por Navarra, Begoña Alfaro, esté en la Cámara Baja. "Si no ha habido unidad no ha sido por culpa ni responsabilidad nuestra", ha zanjado.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA Y CONVENIO ECONÓMICO

Por otra parte, Alberto Garzón ha sido preguntado por su posición respecto a la Disposición Transitoria Cuarta, que establece el mecanismo para la incorporación de Navarra al País Vasco, y por el Convenio Económico y ha contestado que "nosotros somos partidarios de un proceso constituyente, una revisión total de la Constitución del 78".

"Después de prácticamente 40 años creemos que la sociedad está madura para poder hacer un debate en profundidad sobre su marco de convivencia y eso significa poder revisar absolutamente todos los elementos registrados en ese marco del 78 y caminar hacia un nuevo marco de convivencia que tiene que tener como elemento central el tener presente las necesidades fundamentales de las clases populares en cualquier territorio", ha argumentado Garzón.

En ese sentido, ha agregado, "nosotros lo que vamos a defender es que ese debate y esa reflexión que ha de ser colectiva y que, por supuesto, no tiene que tener ningún elemento preestablecido, camine hacia un Estado federal donde naturalmente se pueda llegar a la conclusión y a una síntesis razonable de lo que son las tensiones que estamos viendo, por un lado, desde el independentismo, y por otro lado, del inmovilismo del PP".

En su opinión, "ese modelo federal es la síntesis adecuada dentro de ese proceso constituyente", si bien ha defendido que "este es un debate que no se le pueda privar a la ciudadanía" y que "es la ciudadanía la que tiene que tener derecho a decidir sobre el diseño concreto", incluyendo lo concerniente a la Disposición Transitoria Cuarta y el Convenio Económico.

Sobre la Disposición Transitoria Cuarta, el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha remarcado que la posición de la coalición es la defensa "del derecho a decidir de la ciudadanía navarra". "Y en ese proceso constituyente la ciudadanía navarra es un sujeto de derecho, de decisión y tiene que mantener la capacidad de decisión sobre este y sobre cualquier otro tema con plena libertad", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Garzón (IU) celebra en Pamplona que Navarra tenga una candidatura unitaria al Senado