POLÍTICA

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las asignaturas que deberían estar presentes en todas las etapas educativas

El PSN asegura que estas disciplinas están íntimamente ligadas a la evolución económica de una país o región.

Guzmán Garmendia, portavoz parlamentario de Desarrollo Económico del PSN. IÑIGO ALZUGARAY
Guzmán Garmendia, portavoz parlamentario de Desarrollo Económico del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN propone incluir lo que se conoce como STEM, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en todas las etapas educativas e incluir en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación un itinerario que permita acercar la realidad STEM a todos los ámbitos y etapas educativas, además de hacer estas materias más cercanas y accesibles.

El portavoz parlamentario de Desarrollo Económico del PSN, Guzmán Garmendia, ha señalado que "estas disciplinas están íntimamente ligadas a la evolución económica de un país o región y al grado de preparación para su adaptación a los tiempos que están llegando, y cada vez irán cogiendo más fuerza". Por eso, ha dicho, han de entenderse como una cuestión estratégica para que el talento cuente con esta formación que demanda el mercado.

Según la OCDE, ha continuado, un 26% de los estudiantes españoles de educación terciaria cursa estudios relacionados con estas disciplinas, frente al 23% de la media del resto de países. "Sin embargo, los nuevos perfiles que demanda el mercado laboral hacen que sea un porcentaje insuficiente, para atender, por ejemplo, las necesidades de la industria 4.0", ha comentado.

Garmendia ha expuesto que "hay muy pocas mujeres que estudian estas materias, por lo que a la brecha salarial se suma la brecha de género en determinados ámbitos como estos". Por eso, Garmendia propone que se haga un plan específico en Navarra para potenciar la presencia de mujeres en los perfiles STEM, a través de becas y de la creación de campus tecnológicos en los que "se dé visibilidad a los casos de éxito".

El portavoz socialista ha pedido también al Gobierno de Navarra en una iniciativa parlamentaria que haga un análisis de la situación actual de estos perfiles, tanto en el ámbito educativo como laboral, y que se haga una proyección de necesidades para los próximos diez años, "para que se puedan implementar las medidas más acertadas, de manera que se cubra la demanda de mercado laboral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, las asignaturas que deberían estar presentes en todas las etapas educativas