• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos y Asirón rinden pleitesía a Garaikoetxea: "Una de mis mayores motivaciones fue defender el euskera"

El exlehendakari participa en Pamplona en la presentación de un libre sobre su figura y reclama una nueva legislatura para el cuatripartito.

El exlehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea (i), junto a Elixabete Garmendia (2i) autora del libro "Carlos Garaikoetxea. Lider bat lehendakari" que han presentado esta tarde en Pamplona, en un acto que ha reunido en el Palacio del Condestable a numerosos dirigentes políticos como la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (2d), y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (d). EFE/Jesús Diges
El exlehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea (i), junto a Elixabete Garmendia (2i), autora del libro 'Carlos Garaikoetxea. Lider bat lehendakari', que han presentado en Pamplona. Junto a ellos, Uxue Barjos y Joseba Asirón. EFE/Jesús Diges

El exlehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, ha manifestado este martes en Pamplona que una de sus "mayores motivaciones" en el ámbito "cultural y político" fue "defender la seña de identidad más importante del pueblo vasco", en referencia al euskera.

Este idioma en Navarra estaba "en trance de extinción, y no por una muerte natural, sino por años de legislación absolutamente hostil y casi demoledora", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de presentar el libro Carlos Garaikoetxea. Lider bat lehendakari junto a la autora del mismo, Elixabete Garmendia.

La presentación de esta obra ha reunido en el Palacio del Condestable a numerosos dirigentes políticos, como la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, así como el secretario general de EA, Peio Urizar, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, o el histórico Patxi Zabaleta, junto a personalidades como el científico Pedro Miguel Etxenike.

Promotor del Estatuto de Guernica y lehendakari del Gobierno vasco (1980-1985), Garaikoetxea ha considerado que en los años 70 y 80 existía "una gran emoción política, se salía de una dictadura, tenía sus riesgos y había que apostar fuerte y, a la vez, con pragmatismo".

Así, ha defendido que "se hizo lo que se pudo hacer y no mucho más, porque el peligro de involución estaba ahí y era muy claro". Asimismo, ha calificado como "muy esperanzador" al Ejecutivo foral, sustentado en cuatro formaciones políticas, y ha deseado que revaliden "otra legislatura para poder completar su trabajo".

"Es un trabajo de desmontar muchas décadas del régimen anterior y eso no se puede hacer en cuatro años", ha subrayado, para agregar que "lo que están haciendo está muy bien".

EL EUSKERA, DESAPARECIDO

Además, en su opinión, el euskera en la Comunidad foral está "afortunadamente mejor que hace unos años", cuando, ha dicho, "estaba casi en peligro de desaparición y, en muchas zonas, desgraciadamente desapareció".

El fundador de Eusko Alkartasuna, formación que nació en 1986, ha recordado el "mensaje" de este partido, que ha descrito como "democrático, antiviolento, al tiempo que firme en la reivindicación nacional" y "en la propugnación de una sociedad más justa".

Así, ha afirmado, "al final de los finales está representada en lo que hace hoy EH Bildu" y ha agregado que, "aunque los nombres de las siglas sean secundarias, el contenido es lo importante".

Finalmente, el pamplonés ha indicado que, en la actualidad, "hay una cierta involución política, sobre todo en la derecha española, y es muy preocupante", y ha esperado que "las fuerzas democráticas tengan suficiente fuerza como para neutralizar esas involuciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y Asirón rinden pleitesía a Garaikoetxea: "Una de mis mayores motivaciones fue defender el euskera"