• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

El futuro de Sayas y Adanero en UPN queda en manos del Comité de Disciplina

El Consejo Político de UPN avala a la dirección que preside Javier Esparza, pero los diputados no prevén entregar sus actas.

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra.
Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero en el Congreso de los Diputados con mascarillas con el escudo de Navarra. ARCHIVO

El futuro de los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero en UPN quedará en manos del Comité de Garantías y Disciplina del partido, después de que este sábado el Consejo Político de la formación regionalista haya avalado el acuerdo del Comité Ejecutivo por el que se pide a los dos diputados que entreguen el acta o, de lo contrario, iniciará el procedimiento para su expulsión del partido, todo ello después de que los dos diputados rechazaran en el Congreso la reforma laboral, en contra de la directriz del partido, que había decidido apoyarla.

Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que han asistido este sábado al Consejo Político de UPN, celebrado en el pabellón Navarra Arena de Pamplona, ya han reiterado su decisión de no entregar el acta de diputado por lo que la decisión sobre su expulsión del partido recaerá en el Comité de Disciplina y Garantías.

Este comité está formado por cinco personas: Jaime Ubillos Minondo (Pamplona), Guillermo Chaverri Repáraz (Aranguren), Jesús Marco Jiménez (Cintruénigo), Inmaculada Pérez López-Vailo (Milagro) y Iosu Igoa Iparraguirre (Bera). Su decisión debe ser por mayoría.

El Comité de Garantías y Disciplina es "el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones", según explica la propia formación regionalista en su página web.

De igual forma, este comité actúa como garante de los derechos de éstos en los procesos participativos y electivos estatutariamente previstos.

Asimismo, es el competente en la apertura, la tramitación y resolución de los procesos de garantías y disciplina, de conformidad con el procedimiento reglamentario que apruebe el Consejo Político a su propuesta, así como con las disposiciones contenidas en estos estatutos relativas a las infracciones y sanciones.

El Consejo Político de UPN, máximo órgano del partido entre congresos, ha avalado este sábado el acuerdo de la Ejecutiva con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo). De esta forma, ratifica la postura de la dirección que preside Javier Esparza de reclamar que los dos diputados entreguen sus actas o, de lo contrario, iniciar el expediente para su expulsión.

Carlos García Adanero ha confirmado a su llegada al Consejo Político que el asunto ya está en el Comité de Disciplina. "Ya nos han llevado al Comité de Disciplina, poco más vamos a decir salvo defendernos en el Comité de Disciplina. Espero que colabore en mi defensa el despacho del fundador de UPN, Jesús Aizpún, que creo que es lo mejor que podemos hacer", ha indicado.

A su salida de la reunión, Adanero ha señalado que "es evidente que la dirección está deseando que nos vayamos y expulsarnos" pero ha asegurado que "seguimos confiando en los órganos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Por su parte, Sergio Sayas ha reconocido a su llegada al Navarra Arena que éste es un "día muy difícil, son 22 años en este partido", pero ha afirmado que acudía "muy seguro de lo que hemos hecho y precisamente vengo a explicarlo".

Al final del Consejo Político, Sayas ha señalado que, "como era esperable, se nos ha juzgado antes de darnos la oportunidad de ir al Comité de Disciplina". "Iremos al Comité y allí nos explicaremos. Sí que he querido explicarme aquí porque en el seno del partido es donde hay que explicarse", ah indicado

Precisamente, sobre el transcurso de la reunión, Carlos García Adanero ha reconocido que no han recibido el apoyo de los miembros del Consejo Político en las intervenciones que se han ido sucediendo y ha apuntado igualmente que no esperaba que se produjeran más apoyos.

No obstante, Sergio Sayas ha acudido al Consejo Político arropado por varios miembros del partido, como la alcaldesa de Villafranca, Carmen Segura, y a la salida de la reunión, cuando hacía declaraciones a los medios, a estado igualmente acompañado por otros integrantes de la formación, como Daniel Cuesta, concejal en Berriozar.

El presidente de UPN, Javier Esparza, también ha escenificado tanto al llegar como al salir del encuentro, en medio de una gran expectación periodística, el apoyo que genera su posición en el partido, pues ha estado acompañado por el vicepresidente de UPN, Enrique Maya, la secretaria general, Yolanda Ibáñez, y otros miembros del partido como los parlamentarios Cristina Ibarrola, Ángel Ansa o Miguel Bujanda.

Otro de los participantes en la reunión ha sido el expresidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, miembro también de la Ejecutiva, quien ha explicado que no tenía "ninguna duda" de que el Consejo Político respaldaría la decisión de la Ejecutiva. Miguel Sanz ha señalado que "todas las soluciones son malas, ahora hay que buscar la menos mala".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El futuro de Sayas y Adanero en UPN queda en manos del Comité de Disciplina