• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite 'pelea' contra Fustiñana para quitarle una ayuda que buscaba mejorar varias calles

El alcalde de la localidad navarra, Sergio Vitas, ha criticado al Gobierno de la socialista María Chivite por el nuevo recurso contra la sentencia del PIL.

Imagen del Ayuntamiento de Fustiñana ARCHIVO
Imagen del Ayuntamiento de Fustiñana. ARCHIVO

La semana pasada se conoció la decisión del Gobierno de Navarra de presentar un doble recurso ante el Tribunal Supremo y ante la sección de casación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contra la sentencia de la Sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que dio la razón al Ayuntamiento de Fustiñana.

Dicha sentencia consideró que el Ayuntamiento tiene derecho a recibir la subvención de 821.129,60 euros que, hace más de un año, deberían haberles entregado, porque consideran irrelevantes los errores formales en los que pudo incurrir Fustiñana al tramitar el expediente.

Con esta nueva decisión del Gobierno de Navarra, "queda claro el empecinamiento de éste en retirar la subvención reconocida en su día para la pavimentación y saneamiento de determinadas calles de la localidad", señalan en un comunicado.

Una vez que las obras han sido ejecutadas y se ha realizado el desembolso de las mismas, se amparan en "un rigor excesivamente formal ante errores irrelevantes", como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. "Una rigurosidad que no parece se hayan tenido en cuenta con otros ayuntamientos de distinto signo político al de Navarra Suma", apuntan desde la coalición formada por UPN, Cs y PPN.

El alcalde de Fustiñana, Sergio Vitas, ha lamentado que “sigan tomándose decisiones en el Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, en contra de los intereses de Fustiñana, decisiones que parecen tener como única finalidad perjudicar a la localidad dilatando el pago de la cantidad que hace mucho debería haber sido ingresada en las arcas municipales”.

También Vitas ha apuntado que se trata de “una decisión política del Partido Socialista de Navarra, que continúa en la línea de agraviar a los ayuntamientos gobernados por Navarra Suma, y que no está basada ni en el bien común, ni en la racionalidad, ni en el buen gobierno”.

Además, ha recordado que “el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en su demoledora sentencia, consideró que la resolución que daba por perdida la subvención por el retraso en el proyecto, había sido desproporcionada y excesiva y que el Ayuntamiento había comunicado con rigurosidad al departamento durante todo el proceso”.

Según Vitas ha expuesto que “nadie en el municipio entiende que el Departamento de Cohesión Territorial y Administración Local, en principio diseñado para favorecer el desarrollo de las zonas rurales, siga utilizando los servicios jurídicos de los que no puede disponer un ayuntamiento pequeño para continuar atacando a Fustiñana y a otros ayuntamientos del mismo color político.”

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ya ha dictado anteriormente sentencias en el mismo sentido que la dictada a favor de Fustiñana, esto es, anulando las decisiones del Departamento que retiraban subvenciones por errores formales irrelevantes. "Ante esto, Gobierno de Navarra en lugar de rectificar la línea de su departamento jurídico, arrecia en sus ataques", ha señalado.

En este sentido el alcalde Vitas ha recordado la sentencia dictada el pasado mes de marzo a favor del Ayuntamiento de Tudela, cuyo recurso ante el Tribunal Supremo ni tan siquiera fue admitido a trámite.

El primer edil de Fustiñana se ha mostrado convencido de que el grupo municipal socialista de la localidad se vio obligado a apoyar el recurso ante el TSJ, ya que "ni siquiera sus propios votantes entienden la crítica destructiva a la que se está llegando". De otra forma, Vitas no se explica que a continuación de ese apoyo, se buzoneara por el municipio un “panfleto” acusando de mala gestión al equipo de Gobierno y la exigencia de responsabilidades si el resultado no era el esperado.

Igualmente, Vitas ha declarado que “las muestras de satisfacción por parte del grupo municipal socialista de Fustiñana al conocerse la sentencia a favor del Ayuntamiento, han sido inexistentes, señal inequívoca de que siempre anteponen los intereses de su partido al de los vecinos de Fustiñana. Han mostrado más entusiasmo en sacar rédito político por la decisión de Gobierno de Navarra que por la preocupación que suponía para los vecinos de nuestro pueblo.”

Para terminar, Vitas ha expuesto que acudirá "como alcalde" donde tenga que acudir para "defender los intereses" de los vecinos y cumplir las responsabilidad del cargo para el fue elegido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite 'pelea' contra Fustiñana para quitarle una ayuda que buscaba mejorar varias calles