• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen una contratación masiva de funcionarios para hacer frente a los retrasos en la administración foral

Izquierda Ezkerra sostiene que esta problemática se ha agudizado desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, visita las oficinas de Hacienda en el día de apertura de la Campaña presencial de la Renta 2018. IÑIGO ALZUGARAY
Una funcionaria atiende a los ciudadanos que acuden a las oficinas de Hacienda en la calle Esquiroz de Pamplona antes de la crisis del coronavirus. IÑIGO ALZUGARAY

Izquierda-Ezkerra ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno central a "realizar de forma urgente las contrataciones y aumentos de plantilla necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera que sufre la ciudadanía al realizar ante la administración central tramites esenciales a consecuencia de la Covid-19".

En un comunicado, la coalición ha remarcado que "desde el inicio de la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19 se han agudizado distintas problemáticas que se venían sufriendo de forma previa".

"En el caso de la administración pública del Estado, se han colapsado los sistemas para la realización de diversos trámites esenciales como la renovación de DNI y pasaportes, tramitaciones de prestaciones por jubilación o maternidad, o la tramitación y gestión de Expedientes de Regulación de Empleo, entre otros muchos trámites", ha indicado I-E.

En este sentido, ha advertido de que "varios sindicatos han denunciado la grave carencia de personal, ya que desde el inicio de la Covid-19 las nuevas contrataciones son muy insuficientes para atender una carga de trabajo que ha crecido mucho, y las listas de espera son de varios meses en muchos casos".

"Si bien es cierto que la realización de algunos de estos trámites se ha visto reforzada por la instalación de sistemas y procedimientos telemáticos, por tratarse precisamente de trámites esenciales, la administración debe reforzar su estructura y sus medidos para lograr la correcta atención al conjunto de la ciudadanía también de forma presencial", ha defendido.

Según ha indicado, "la realización de algunos de estos trámites es única y exclusivamente de forma presencial, y es preciso acabar con las largas esperas y con los por consiguientes perjuicios que esta espera pude llegar a generar a la ciudadanía, sobre todo en lo relacionado con tramitación de prestaciones, más si cabe teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que nos hayamos inmersos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen una contratación masiva de funcionarios para hacer frente a los retrasos en la administración foral