• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Las fuerzas del cuatripartito se escudan en el carácter “estatal” de las elecciones

Las cuatro fuerzas del cuatripartito se han escudado en el carácter “estatal” de las elecciones  para defender la continuidad del Gobierno de Navarra.

Adolfo Araiz - EH Bildu - Parlamento de Navarra-6
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra. ALZUGARAY.

“Hay 3 años y medio para desarrollar un acuerdo programático que viene legitimado por los resultados de las elecciones de mayo”, ha asegurado el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin.

En la misma línea ha hablado el gran derrotado de las elecciones de ayer, el candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez. “Nos quedan tres años y medios de Gobierno social para toda Navarra”. Aunque eso sí, ha reconocido que la coalición nacionalista obtuvo “un mal resultado”. En la misma línea, Adolfo Aráiz, ha afirmado “sin maquillaje” que “han sido unos resultados muy malos que nos exige una reflexión”.

Esa misma reflexión piden los partidos constitucionalistas al Gobierno de Navarra. “El Gobierno de Uxue Barkos tiene que reflexionar” porque “estos resultados suponen una pérdida muy importante para el Gobierno de Navarra ya que los ciudadanos han dicho que no quieren prioridades identitarias”, ha afirmado la portavoz del PSN, María Chivite.

Más dura ha sido la representante del Partido Popular, Ana Beltrán, quien ha asegurado que “los navarros dijeron ayer no a las políticas de Uxue Barkos, no a su sectarismo y a su Gobierno para unos pocos. Los ciudadanos dijeron sí al Canal de Navarra, sí al Tren de Alta Velocidad y sí a poder elegir una educación en inglés para nuestros hijos”.

El regionalista Javier Esparza ha sacado dos conclusiones claras respecto a la convocatoria electoral de ayer: “Navarra no es nacionalista y fueron más los votos que no apoyaron a este Gobierno que lo que lo apoyaron”.

No obstante, la gran sorpresa de los comicios, Podemos, ha querido dejar claro que “estas elecciones han sido en clave estatal”. Aunque ya dejó caer algunas exigencias al Gobierno de Navarra al afirmar que “nos gustaría que la reforma fiscal se revisara conforme se vayan viendo los resultados para hacerla más progresiva”, ha afirmado la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

No obstante, esta tarde se reunirán las ejecutivas de los diferentes partidos y realizarán un análisis más particular de lo acontecido a cada formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fuerzas del cuatripartito se escudan en el carácter “estatal” de las elecciones