• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

El Fuerte de San Cristóbal pierde su oportunidad para ser declarado Lugar de Memoria

El PSN ha rechazado las dos enmiendas que ha presentado Geroa Bai. 

Fuerte de San Cristóbal. ARCHIVO
Fuerte de San Cristóbal. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, al obtener tres veces el mismo resultado de empate, una moción por la que se instaba al Gobierno foral a iniciar, "en el más breve plazo de tiempo", las actuaciones "precisas" para materializar lo establecido en la ley de Memoria Histórica, que permitirá declarar al Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria, y a que promoviera los convenios de colaboración necesarios para ello.

La resolución ha sido impulsada por el PSN, y ha contado con el apoyo de EH Bildu y Podemos (I-E no estaba presente), con la abstención de Geroa Bai, y los votos en contra de Navarra Suma.

En un primer epígrafe de la moción, el Parlamento de Navarra expresaba su apoyo a la Ley de Memoria Democrática e instaba al Gobierno de España a que pusiera en marcha "todas las medidas contenidas en la ley aprobada". En un tercer punto, la Cámara foral instaba a las distintas administraciones afectadas para que, en ejercicio de sus competencias y "procurando el mayor consenso posible", eliminaran, reinterpretaran o resignificaran "todos los elementos situados en la vía pública que sean contrarios a la memoria democrática en los términos establecidos en la ley aprobada por las Cortes Generales".

El grupo de Geroa Bai ha presentado dos enmiendas que el PSN ha rechazado. Una de ellas buscaba la adición de un nuevo apartado por el que el Parlamento foral instaba al Gobierno de España a ampliar el periodo temporal cubierto por la Ley de Memoria Democrática, "de modo que comprenda la totalidad de vulneraciones de Derechos Humanos por motivaciones políticas sucedidas en nuestro país desde 1936". Con la segunda de ellas, se pedía la rehabilitación integral del fuerte por parte del Gobierno de España de forma previa a su declaración como Lugar de Memoria.

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que la ley contempla el plazo de un año para realizar actuaciones encaminadas a que el Fuerte de San Cristóbal pueda ser declarado como Lugar de Memoria, "pero creemos que este Gobierno está en posición de solicitar al Gobierno de España que se adelanten los plazos y se pongan en marcha las conversaciones necesarias para realizar ese convenio".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha argumentado la oposición de la coalición a mostrar su apoyo a la citada ley afirmando que "olvida a muchas víctimas". "Todas las víctimas, las de derechas, las de izquierdas, las nacionalistas vascas, las falangistas, las que sean, tienen la misma dignidad humana, aunque no nos gusten sus ideas". "Si se habla de memoria democrática en España, las víctimas de los totalitarismos -nacionalista vasco, comunista y yihadista- forman sin duda parte de ella", ha reivindicado.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha criticado que la ley "se detiene de manera aleatoria e incomprensible en el año 1983, dejando fuera casos significativos como la muerte de Mikel Zabalza y otros". "Una ley de memoria que pretenda realmente cerrar una deuda de la democracia española con su pasado no puede ignorar ningún caso de vulneración de Derechos Humanos", ha subrayado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apostado por ser "capaces de redactar y acordar el mejor convenio para el interés de Navarra y para ese movimiento memorialista que ha estado durante años reivindicando esta cuestión", y ha esperado "que ese convenio se celebre lo antes posible y en las mejores condiciones". "Se están tramitando unos Presupuestos Generales del Estado y espero que los grupos representados hagamos el mismo esfuerzo y rememos en la misma dirección para que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene en ese espacio", ha afirmado, tras pedir a los grupos "altura de miras y responsabilidad" y apostar por una financiación plurianual.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha abogado por "estar a la altura para redactar el mejor convenio", de forma que "tengamos ese convenio que nos aporte esa financiación plurianual necesaria, porque el gasto que supone la inversión para la rehabilitación está en torno a los 35 millones de euros". "Tenemos que ser conscientes de que tanto Navarra como el Estado tienen que ponerse firmes, sentarse, negociar y estar a la altura de las circunstancias, porque esta oportunidad es la que tenemos", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Fuerte de San Cristóbal pierde su oportunidad para ser declarado Lugar de Memoria