• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ataque de Sánchez a Navarra: el Gobierno foral afirma que "no es una buena noticia el recurso al Fuero Nuevo"

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra ochos preceptos de modificación.

Javier Remírez Apesteguía
Vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. MIGUEL OSÉS
Javier Remírez Apesteguía Vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra, que reconoce que "no es una buena noticia" el recurso anunciado por el Estado contra varios preceptos del Fuero Nuevo, asegura mantendrá abierto el "cauce del diálogo con el Gobierno central" en defensa del autogobierno.

Así lo ha comunicado el vicepresidente y portavoz, Javier Remírez, tras la sesión de Gobierno en la que el Ejecutivo ha conocido el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Estado con el Fuero Nuevo.

El Consejo de Ministros ha acordado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra ochos preceptos de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, aprobados en abril de 2019.

Según la referencia del Consejo, el Gobierno considera que ciertos aspectos de la ley navarra invaden competencias que la Constitución define como exclusivas del Estado.

El Ejecutivo estima que hay una vulneración de la competencia estatal sobre ordenación de los registros e instrumentos públicos en algunas leyes, así como su competencia estatal sobre las normas para resolver los conflictos de leyes.

Además, considera que otras leyes afectan a la competencia estatal sobre las bases de las obligaciones contractuales, que es también competencia estatal exclusiva.

El recurso se interpone tras finalizar sin acuerdo las negociaciones entre ambas partes, que han estado trabajando para acercar posiciones en cuanto a los aspectos de la ley cuya constitucionalidad se cuestiona ahora.

EH BILDU RECHAZA EL RECURSO

EH Bildu ha rechazado el anuncio del Ejecutivo estatal de recurrir ante el Tribunal Constitucional la recientemente aprobada actualización del Fuero Nuevo de Navarra, lo que para la formación abertzale constituye un "nuevo ataque del Gobierno español al autogobierno de Navarra"

El recientemente conformado nuevo Gobierno de España, nada más comenzar su andadura, ha anunciado su intención de recurrir el Fuero Nuevo, “mostrando la misma tendencia para limitar la capacidad de decisión de Nafarroa que gobiernos anteriores”, ha subrayado la portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

La decisión "no hace sino cercenar la capacidad legislativa de Nafarroa, ataca una de las esencias de nuestro autogobierno: nuestro propio derecho civil”, ha añadido.

Se trata de la primera decisión adoptada por el nuevo gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en relación a Navarra, el recurso de inconstitucionalidad contra ocho de las leyes recogidas en la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral.

Por ello, Ruiz considera que “se vuelve a intentar hacer uso de la Constitución española como herramienta uniformadora y recortando, así, la capacidad de Navarra a la hora legislar y decidir nuestro marco jurídico”.

A pesar de que la mayor parte del Fuero Nuevo aprobado en la pasada legislatura sigue adelante, EH Bildu considera que el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional “cuestiona importantes aspectos que suponían un gran progreso en el derecho civil navarro y en los que Nafarroa ya tenía competencias”.

Cuestiones como la dación en pago o la cesión de créditos son “instrumentos necesarios para afrontar las políticas de la banca”. Precisamente por eso, “resulta cuanto menos paradójico que el nuevo gobierno que se autodefine como progresista arremeta contra unas leyes que han sido adecuadas a la realidad para defender los derechos de los y las ciudadanas”, ha señalado.

Según Ruiz, “se trata de una nueva ofensiva a la soberanía" de Navarra y que se produce "escasos días después de que el presidente Sánchez se jactara del carácter dialogante de su gobierno y de que la propia presidenta Chivite manifestara la necesidad de un gobierno en el Estado que entendiera nuestro autogobierno”.

Asimismo, si bien era público el proceso de negociación entre el Gobierno estatal y el de Navarra relativa a los aspectos del Fuero Nuevo cuestionados, no se había informado de la intención de iniciar la vía judicial, “algo que deja en evidencia al propio ejecutivo foral”.

En ese sentido, el grupo parlamentario EH Bildu ya ha registrado una pregunta de máxima actualidad en el Parlamento de Navarra para conocer cuál es la valoración que hace la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite en torno a dicho recurso al Fuero Nuevo.

"EL ATAQUE ES GRAVÍSIMO"

Navarra Suma ha remitido una solicitud de dictamen al Consejo de Navarra para que el órgano consultivo superior de la Comunidad foral examine las leyes (artículos) del Fuero Nuevo impugnadas ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Pedro Sánchez "en el primer Consejo de Ministros celebrado tras su investidura".

Esta petición se acompaña de la firma de todos los parlamentarios de Navarra Suma con el fin de "cumplir la exigencia legal que requiere que al menos un cuarto del total de parlamentarios de la Cámara secunde la solicitud", ha explicado la coalición en una nota.

Desde NA+ han afirmado que "el ataque a las instituciones forales de Navarra es gravísimo cuando algunas de las leyes recurridas estaban ya en lo sustancial en la Compilación de Derecho Foral de Navarra como materias privativas y de regulación exclusiva por la Comunidad foral".

La coalición ha recordado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que "el Fuero es de todos y para todos" y ha afirmado que "aprecia en la presidenta una incapacidad absoluta para defender la foralidad de Navarra".

"Es una presidenta de Gobierno que calla y se somete ante los ataques al Fuero desde Madrid o desde Bilbao. Navarra no ha conocido una presidenta tan sumisa e ineficaz para defender el autogobierno y la personalidad de la Comunidad Foral", ha sostenido NA+.

Para Navarra Suma, "es inadmisible que el Gobierno de Chivite haya silenciado el litigio mantenido con la representación del Estado en la fase previa a la interposición del recurso".

Y ha considerado que "no cabe ninguna justificación para ocultar esta cuestión ante el Parlamento, menos aun cuando la reforma del Fuero Nuevo nació y se gestó en una ponencia parlamentaria con participación de todos los grupos de la Cámara".

En este sentido, ha recalcado que la reforma del Fuero Nuevo "fue aprobada por el Parlamento de Navarra en el mes de abril de 2019".

Por eso, según ha señalado la coalición, "sorprende que el Gobierno de Sánchez haya esperado al Consejo de Ministros celebrado este martes para impugnar esta ley que se asienta en una competencia exclusiva, originada y mantenida desde la Ley paccionada de 1841 y amparada por la Disposición adicional primera de la Constitución Española".

Ante ello, Navarra Suma ha reclamado también al Gobierno de Navarra las actas de las negociaciones y acuerdos mantenidos con la representación del Gobierno de España.

"UN ATAQUE INNECESARIO AL AUTOGOBIERNO"

Podemos Navarra ha considerado "un ataque innecesario e incomprensible al autogobierno" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra el Fuero Nuevo y ha exigido al Ejecutivo su retirada.

En un comunicado, la formación morada ha destacado que el Fuero Nuevo representa "la competencia exclusiva histórica que tenemos navarras y navarros en materia de Derecho Civil Foral".

Ha recordado que "la Constitución contempla las competencias sobre derecho civil en el artículo 149.1.8 según el cual el Estado tiene competencia exclusiva sobre legislación civil, sin perjuicio de la conservación, modificación y desarrollo por las comunidades autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan, sin relación de subordinación alguna del derecho civil propio con el denominado derecho común".

Y ha lamentado la "vía judicial" por la que ha optado el Gobierno central para "dirimir diferencias que deberían ser dirimidas única y exclusivamente en el marco del ámbito político".

Ha remarcado, además, Podemos que la reforma del Fuero Nuevo "fue aprobada por la unanimidad de los grupos de la Cámara navarra tras un largo y riguroso debate en sede parlamentaria".

En su opinión, "el recurso presentado por el Estado supone un ataque innecesario e incomprensible al autogobierno del pueblo navarro que, además, provoca una innecesaria inseguridad jurídica al poner en cuestión la inscripción en registros en materia civil en cuestiones socialmente tan relevantes y relacionadas con la crisis inmobiliaria como la dación en pago o la cesión de créditos o el concepto de vecindad civil foral".

Por todo esto, ha reclamado "sensatez" al Ejecutivo central y que "vuelva al marco del debate político en vez de la judicialización".

Además, ha pedido al Gobierno foral "firmeza en defensa del autogobierno y de un Fuero Nuevo, cuya actualización al finalizar la pasada legislatura supuso una indudable mejora de la regulación con que cuenta la ciudadanía navarra en el ámbito de sus derechos civiles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ataque de Sánchez a Navarra: el Gobierno foral afirma que "no es una buena noticia el recurso al Fuero Nuevo"