• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PSOE se alía con Vox para tumbar el Fuero Nuevo de Navarra, aprobado por unanimidad en el Parlamento

Los socialistas han rechazado una moción de UPN en el Senado que solicitaba al Gobierno de Pedro Sánchez la retirada se su recurso ante el Constitucional. 

El senador del PSN-PSOE, Toni Magdaleno Alegría. Jesús Hellín / Europa Press
El senador del PSN-PSOE, Toni Magdaleno Alegría. Jesús Hellín / Europa Press

La Comisión Constitucional del Senado ha rechazado este martes una moción presentada por UPN para pedir al Gobierno de España que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley foral que regula el Derecho Civil Foral de Navarra, conocido como Fuero Nuevo.

La resolución ha recibido doce votos a favor de PP, PNV e Izquierda-Confederal (donde se enmarca Geroa Bai), trece en contra de PSOE y Vox, y tres abstenciones de Ciudadanos y ERC.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha criticado la "hipocresía" del PSOE al votar en contra de la moción que, sin embargo, "fue aprobada por todos los grupos parlamentarios en el Parlamento de Navarra, incluido el PSN".

El senador regionalista ha señalado que "es un ejemplo de hipocresía que el PSOE haya votado a favor de la retirada del recurso en Pamplona y no lo haga en Madrid, un ejemplo evidente de la sumisión y la obediencia del PSOE de Navarra a las directrices de Madrid, un nuevo engaño al que quiere someter a los ciudadanos navarros". "Es lamentable que en Madrid, ni el PSOE ni la presidenta del Gobierno lideren con firmeza y convicción la defensa de las competencias propias de Navarra y los pronunciamientos aprobados, con su voto, en el Parlamento de Navarra", ha afirmado.

Para Catalán, el recurso presentado por el Gobierno de Sánchez "es un ataque al autogobierno, una deslealtad y una falta de respeto hacia Navarra y el conjunto de navarros".

Así, ha destacado que el trabajo para la modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra duró varios años, contó con la participación de técnicos, expertos juristas y catedráticos y con el amparo del Gobierno foral y del Parlamento de Navarra. "Trabajos que ahora el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, con su recurso, ponen en duda", ha criticado.


Catalán ha destacado que "el Derecho Civil Foral de Navarra no es una norma más cuyas discrepancias se dirimen en la Junta de Cooperación, ya que no es una normativa ordinaria, sino que al ser una competencia histórica y exclusiva de Navarra, el Gobierno de Sánchez debe acatar y respetar".

El senador regionalista también ha incidido en que "la moción no ha salido adelante por la oposición no sólo del PSOE sino también de Vox". A este respecto, ha manifestado que el voto contrario de este partido evidencia su "antiforalismo". "El Derecho Civil Foral de Navarra no es ningún privilegio ni ninguna prebenda", ha concluido.

Por su parte, la senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha criticado la decisión del Gobierno de Sánchez de llevar al Tribunal Constitucional el Fuero Nuevo y ha acusado a María Chivite de "sumisión a Sánchez", al que ha exigido "la retirada inmediata del recurso".

Para Salanueva, "este no es un recurso más ante el Tribunal Constitucional por discrepancias en una ley ordinaria". "Es un ataque frontal a las competencias de Navarra, competencias exclusivas en materia civil foral. Nadie hasta ahora había llegado tan lejos", ha recalcado.

La senadora 'popular' ha reprochado que "los socialistas son muy beligerantes atacando las competencias propias de Navarra, pero muy sumisos soportando las injerencias del PNV sobre la Comunidad foral y las exigencias de Bildu, todo para mantenerse en el poder".

En este sentido, ha dicho a los socialistas que "Bildu lo que pretende es que Navarra deje de ser lo que es, una Comunidad foral propia, diferenciada, con sus instituciones propias, e integrada en España".

Por otro lado, Salanueva ha censurado "la sumisión de María Chivite al nacionalismo y a Sánchez". "Tenemos una presidenta que no da la cara por Navarra, permite que el PNV hable de las competencias de tráfico con Sánchez y que su propio partido nos ningunee", ha añadido.

La 'popular' ha considerado además que esta situación es "un despropósito que dilapida el liderazgo de Chivite como presidenta de la Comunidad foral ya que permite que manoseen nuestras competencias exclusivas en materia troncal como es el Derecho Civil Foral, que, hasta ahora, ningún Gobierno había cuestionado ni atacado".

Por su parte, el senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha mostrado su "estupefacción por la intervención del senador del PSOE, Antonio Magdaleno, en contra del Fuero Nuevo de Navarra y su clara desvinculación del PSN que, junto al resto de partidos políticos, votó en el Parlamento foral a favor de la actualización del Derecho Civil Foral". De hecho, Martínez ha presentado una enmienda a la moción, aceptada por UPN, para destacar el apoyo unánime al Fuero Nuevo en el Parlamento foral.

"No entiendo cómo un senador de Navarra ha podido atacar de esa manera el Fuero de Navarra y dejar a los pies de los caballos a sus compañeros del PSN que defendieron con vehemencia en el Parlamento de Navarra hace año y medio la capacidad de Navarra de organizar sus relaciones civiles de manera propia, como lo viene haciendo desde hace décadas sin que ningún Gobierno, hasta que llegó Sánchez a la Moncloa, pusiera palos en la rueda elevando al Constitucional un recurso contra esta ley", ha asegurado el senador de Geroa Bai.

Koldo Martínez ha criticado también la abstención de EH Bildu. "No puedo entender cómo dos grupos políticos, PSOE y EH Bildu, que aprobaron la actualización del Fuero Nuevo en el Parlamento, luego en el Senado no se muestren a favor de una moción que defiende la capacidad de la Cámara navarra de regular algo que está amparado por la Constitución como es el Código Civil de Navarra", ha insistido.

Por su parte, el senador del PSN, Toni Magdaleno, ha dicho a UPN que "el anterior Gobierno del PP apoyado por UPN, recurrió hasta 17 leyes del Parlamento de Navarra, y en todos los casos pidieron su suspensión", mientras que ha señalado que en el caso del Fuero Nuevo el Gobierno actual no ha solicitado su suspensión. Con ello, Magdaleno ha afirmado que "el mayor ataque contra el autogobierno de Navarra se produjo de mano de UPN y el PP".

El senador socialista asegura que el PSOE apuesta por "la cultura del diálogo, la convivencia y la cogobernanza y por ello, desde el primer momento, respecto al Fuero Nuevo, el Gobierno de España y el de Navarra iniciaron un proceso de diálogo constructivo".

Magdaleno ha incidido en que, al no solicitarse la suspensión del Fuero Nuevo, "continúa vigente y el diálogo continúa desarrollándose".

El socialista ha defendido que "se ha pasado del conflicto permanente entre los Gobiernos de Navarra y España de la pasada legislatura a la cultura de la cooperación y el buen entendimiento entre los Gobiernos de Chivite y Sánchez, y eso es lo que piden los ciudadanos, diálogo y acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE se alía con Vox para tumbar el Fuero Nuevo de Navarra, aprobado por unanimidad en el Parlamento