• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:33
 
 

POLÍTICA

El Fuero Nuevo se actualiza al siglo XXI: todos los grupos del Parlamento avalan entre aplausos el cambio

La consejera Beaumont ha defendido la necesidad revisar el Derecho Civil Foral y señalado que esta ley "afecta a toda la ciudadanía".

Pleno del Parlamento de Navarra (19). IÑIGO ALZUGARAY
Un grupo de parlamentarias charlan durante la última sesión en la Cámara foral. IÑIGO ALZUGARAY

El Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad y entre aplausos de políticos y profesionales en el último pleno de esta legislatura la ley foral que modifica y actualiza el Fuero Nuevo para adaptarlo a la realidad del siglo XXI.

En defensa de la ley, la consejera María José Beaumont ha defendido la necesidad revisar el Derecho Civil Foral y señalado que esta ley "afecta a toda la ciudadanía y es por tanto una de las más importantes de la legislatura".

"La ley aborda las distintas y variadas circunstancias a lo largo de la vida de una persona para dar respuesta a todas las situaciones vitales desde el nacimiento hasta que se deja de existir", ha dicho Beaumont.

Y recordado que se ocupa de asuntos como el reconocimiento de filiación paterno, la patria potestad primando el pacto, hasta el testamento y la herencia, pasando por los distintos modelos familiares sobre la base de la libertad, la dignidad y la igualdad.

El Fuero Nuevo también se ocupa de otros asuntos como las adquisiciones de bienes en comunidad, la protección del contratante más débil mediante diferentes instrumentos y la modulación de otros, y el cuidado y la protección de los mayores y de las personas con discapacidad.

Actualiza asimismo la libertad de testar mediante diversas opciones y también la sucesión sin testamento pata favorecer a las personas más cercanas, colocando al cónyuge en segundo lugar.

No se trata de una restauración de una cultura jurídica desaparecida sino de hacer surgir una cultura jurídica actual desde la realidad de Navarra, ha señalado Beaumont, y ha destacado la unanimidad parlamentaria, "que ha sido posible por el trabajo, el consenso y el diálogo", y la colaboración desinteresada de muchos profesionales y del Consejo Civil Foral, como también han hecho después todos los portavoces.

Por UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha manifestado que el Fuero Nuevo, lejos de ser una antigualla, es la norma que "más incide en la vida" de los navarros, en "infinidad de situaciones que la vida plantea", y "uno de los pilares del bloque de la foralidad".

Y ha indicado que su partido "está de acuerdo con las líneas generales" de la actualización, aunque lamenta que el Gobierno haya "forzado la tramitación" al término de la legislatura sin disponer del dictamen del Consejo de Navarra, que ha aventurado que obligará al próximo Parlamento a correcciones.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que dejar pasar la oportunidad hubiera sido "una falta de responsabilidad" y ha considerado que ésta es "la mayor y más ambiciona reforma del Derecho Civil Foral", la "norma fundamental del derecho privado".

Una tarea que ha reprochado que no hicieran gobiernos anteriores ya que eso dejó a Navarra con un Fuero Nuevo "desfasado y fuera de la realidad" al no atender a la protección del menor según las convenciones internacionales, ni a personas con discapacidad, situaciones de divorcio, o uniones entre personas del mismo sexo.

La portavoz de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha subrayado la necesidad de la actualización y la importancia de la misma dado que de la anterior reforma se encargaron personas de ideología conservadora y ahora se ha conseguido un texto "aperturista".

Pero además, ha precisado, "se trata de un derecho muy práctico" y el último texto data de 1973, lo que ha hecho "que cayera en desuso en detrimento del derecho común", por lo que ha defendido una revisión en el ejercicio del autogobierno y en interés de la ciudadanía.

Para Podemos-Orain Bai, ha indicado Laura Pérez, esta es "una de las leyes más importantes de la legislatura" y ha sostenido que "la mejor manera de que el Fuero Nuevo siga vivo es conocerlo y seguir creando" mediante "la costumbre y el pacto".

Inmaculada Jurío, del PSN, ha comentado que no solo "es posiblemente la ley más importante de la legislatura" sino también "la más bonita", y ha apuntado que la reforma "es amplia y adaptada a las necesidades de la sociedad actual, adecuada y necesaria" para evitar "un contrafuero".

El portavoz del PP, Javier García, ha valorado igualmente la actualización, y el de I-E, José Miguel Nuin, ha destacado que el Fuero Nuevo regula "multitud de actos" y es por tanto "muy importante" su revisión, poniendo a la persona "como centro" y buscando una sociedad "igualitaria", pero también es importante su revisión, ha dicho, desde el punto de vista del autogobierno.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Fuero Nuevo se actualiza al siglo XXI: todos los grupos del Parlamento avalan entre aplausos el cambio