• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

ECONOMÍA

El fraude electrónico, la 'nueva' preocupación del Gobierno de Chivite: así lo intentarán atajar

El promedio de las cifras de fraude se estiman “en torno al 10 %” un porcentaje que “ha ido bajando en los últimos años”, ha señalado el director de la Hacienda Foral.

Haciendo foral inspeccionará varios aspectos en internet para evitar fraudes. ARCHIVO
Haciendo foral inspeccionará varios aspectos en internet para evitar fraudes. ARCHIVO

La Comisión contra el Fraude del Gobierno Foral analiza este lunes los resultados del estudio encargado durante la legislatura pasada sobre economía sumergida y fraude fiscal, bajo la presidencia de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien ha aseverado que la lucha contra el fraude es "prioridad y bandera" del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas al inicio de la sesión, Saiz ha destacado que “la rapidez” con la que se ha convocado esta reunión, que tiene como finalidad presentar los resultados del estudio sobre economía sumergida y fraude fiscal.

Sobre dicho estudio, el director gerente de la Hacienda Foral, Óscar Martínez de Bujanda, ha apuntado que se trata de datos que abarcan entre 2006 y 2016 y es “la primera vez que se realiza un estudio de este tipo”.

El promedio de las cifras de fraude se estiman “en torno al 10 %” un porcentaje que “ha ido bajando en los últimos años”.

El estudio, elaborado por la Universidad Pública de Navarra, a petición del departamento de Hacienda y Política Financiera, cifra el fraude promedio histórico en “un 13,79 %”.

Martínez de Bujanda ha declarado que “no es un estudio que vaya encaminado a determinados fraudes o sectores”, sino que busca “hacer recomendaciones sobre determinantes que influyen en el fraude en Navarra”.

En materia de medidas a adoptar para atajar el fraude fiscal ha apuntado “la realización de numerosos estudios económicos, de tipo educativo e informativo, con la simplificación de las normas tributarias y el refuerzo del personal específico en lucha contra el fraude”.

El director general de la Hacienda Foral también ha apuntado el fraude electrónico como “una de las áreas que más preocupan por el riesgo fiscal” que entraña y porque no afecta solo a Navarra, sino “al conjunto del Estado”.

En este sentido, ha destacado la necesidad “de trabajar en colaboración con las demás administraciones públicas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fraude electrónico, la 'nueva' preocupación del Gobierno de Chivite: así lo intentarán atajar