• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El concejal de Huarte Fran Espinosa se enfrentará a Laura Pérez para liderar Podemos Navarra

Ha bautizado su proyecto con el nombre 'Derecho a decidir (Espíritu 15M)' y busca "mejorar la vida de las navarra y los navarros en los social, político y económico".

Fran Espinosa, candidato a la secretaria general de Podemos Navarra

Fran Espinosa Martín, politólogo, secretario general de Podemos en Huarte y concejal en dicho municipio por la candidatura de unidad popular Cambiando Huarte/Uharte Aldatuz, ha anunciado su intención de postularse como candidato a la secretaría general de Podemos Navarra. Se disputará el cargo con Laura Pérez, que lo ocupa hoy.

Su proyecto lleva por nombre 'Derecho a Decidir (Espíritu 15M)'. Según ha explicado Espinosa en una nota, "el objetivo principal de esta propuesta es introducir cambios inevitables que mejoren directamente la vida de las navarras y los navarros tanto desde un punto de vista social como económico y político".

En su opinión, "si queremos cambiar la política, hay que devolver el poder de decisión a la ciudadanía". "Aún sigue vigente aquella demanda quincemayista de democracia real que gritábamos en las plazas: 'Que no, que no, que no nos representan".

LA TOMA DE DECISIONES

Fran Espinosa, que es concejal del área de Política Activa de Vivienda y Cohesión Social en Huarte, ha manifestado que, "para llenar de contenido la palabra democracia, ya en lo formal (cuota personal de soberanía popular) ya en lo sustancial (derechos sociales), planteamos un sistema que conjuga la democracia representativa con la democracia directa, un sistema que nos permite ser representados o, por el contrario, participar de modo directo, y en el momento que lo deseemos, en el proceso de toma de decisiones (bien en Parlamento Foral, bien en la Ejecutiva de Podemos)".

"Partimos de la idea de que el voto no es de las y los representantes sino que es de cada votante. El voto se presta al representante, pero no se le regala para 4 años como un cheque en blanco", ha añadido.

Fran Espinosa ha considerado "nadie que concurra a este proceso de primarias" puede ser "capaz de decirle a la militancia que existiendo como existen a día de hoy las herramientas técnicas y jurídicas para hacer compatible la democracia representativa con la democracia participativa y con la democracia directa se va a negar a aplicarlas". "Ya hemos alcanzado nuestra mayoría de edad democrática y queremos ejercerla cuando nos parezca adecuado", ha apuntado.

El concejal ha anunciado su candidatura un día después de que lo hiciera la actual secretaria general, Laura Pérez, que optará a la reelección.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal de Huarte Fran Espinosa se enfrentará a Laura Pérez para liderar Podemos Navarra