• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El concejal de Cambiando Huarte niega la versión del edil de Geroa Bai: "Salió calentito al suspenderse la comisión"

Francisco Espinosa pide perdón por la agresión pero dice que el hecho servirá como altavoz para su moción contra el alcalde.

Francisco Espinosa, concejal en Huarte
Francisco Espinosa, concejal en Huarte. ARCHIVO

El concejal de Cambiando Huarte-Uharte Aldatuz, Fran Espinosa, ha expuesto este martes su versión acerca de lo ocurrido justo antes de que empujara el lunes al edil de Geroa Bai José Antonio Beloqui, que lo denunció ante la Policía Foral por la agresión.

Beloqui había explicado que, al salir de una comisión y pasar por un lugar estrecho, él lo había rozado, razón por la cual, en su opinión, Espinosa lo había agredido. El ataque en cuestión fue un empujón en la zona alta de la espalda, por el que el concejal de Geroa Bai no llegó a caer al suelo.

Presentó ante el cuerpo policial autonómico un parte de lesiones, en el que se indica que sufre "dolor cérvico dorsal de características cada vez más intenso y síntomas ansiosos". Según la valoración realizada en la consulta, padece una "contractura importante de musculatura paracervical y dorsal con molestias a la espinopercusión y dolor sobre todo a la flexión y a la lateralización de la cabeza".

Sin embargo, Espinosa ha declarado que el sitio en el que sucedió ese roce "no es para nada estrecho". En su parecer, el motivo de que Beloqui chocará con su hombro fue que el concejal de Cambiando Huarte acababa de hacer que suspendieran una comisión de participación, en la que el político de Geora Bai "no había entregado ni en tiempo ni en forma el orden del día ni la documentación". "Salió enfadado y calentito, y fue cuando me dio -ha apuntado-. Yo respondí, de lo cual me arrepiento mucho y por lo que pedí perdón a toda la corporación y a todos los trabajadores municipales, que tuvieron que vivir un mal rato".

 

A pesar de esa situación tan desagradable, Espinosa ha considerado que el suceso servirá para que en los medios de comunicación se informe acerca del pleno de este miércoles, en el que el edil va a presentar la tercera moción de reprobación al alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu), "por un tema de cientos de miles de euros".

"Me parece un poco triste y lamentable que todo estalle ahora con este tema -ha indicado Espinosa- y que haya tenido que ocurrir un suceso de este tipo para conseguir la repercusión que está teniendo y la que va a tener, porque esto no es una anécdota, sino un asunto que supone 25 millones de euros a lo largo de dos décadas, una cifra que va aumentando a razón de medio millón de euros anuales en un pueblo como Huarte, que tiene un presupuesto de siete millones de euros".

Como se recuerda, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra-Ahal Dugu decidió el lunes por unanimidad abrir un expediente de expulsión a Espinosa, suspendiéndole cautelarmente de militancia. No obstante, el edil remarca que se dio de baja del partido hace tiempo.

"UNA JAULA DE GRILLOS"

"Podemos es una jaula de grillos. Ahora Podemos me ha abierto un expediente de expulsión, cuando yo me di de baja del partido hace ya tiempo. No me resulta extraño, porque yo siempre he sido un crítico y ya me abrieron un expediente en diciembre del 2017. Yo me llamo Francisco Espinosa, pero el expediente lo abrieron a nombre de Francisco Javier Espinosa, que es un primo mío que vive en Granada y que es de Izquierda Unida. Estos pueden decir misa", ha resaltado.

De hecho, ha confesado que le ha extrañado la reacción de Podemos. "Lo que más me ha sorprendido es que un partido del que yo me he dado de baja, salga ahora con eso. No han comprobado si estoy o no estoy, ni se han preocupado tampoco en darme audiencia", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que conserva el apoyo de Cambiando Huarte: "Yo asumo la responsabilidad de mis actos, asumo lo que esto supone, pero he hablado con mi grupo, que ha rechazado de forma absoluta mi posible dimisión, ya que me apoya totalmente, igual que toda la gente de bien que vive en Huarte y que sabe cómo funcionan las cosas".

Por último, ha insistido en que, pese a la agresión, el caso servirá para dar eco a su moción contra el alcalde. "El lunes estaba un poco triste, apesadumbrado y avergonzado por lo que había ocurrido. Pero después de valorarlo, de explicar que los hechos no fueron como ellos los cuentan y de ver que tenemos todo el respaldo y que esto en Huarte va a ser un verdadero bombazo, ahora lo veo con otros ojos. Aunque haya sido una experiencia desagradable, entiendo que va a tener un resultado positivo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal de Cambiando Huarte niega la versión del edil de Geroa Bai: "Salió calentito al suspenderse la comisión"