• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra plantea invertir 1.500 millones de los fondos europeos en promover la cohesión territorial y social

Presenta 49 proyectos con el objetivo de lograr fondos del programa de recuperación europeo Next Generation

Una vista del Canal de Navarra desde la cantera de Alaiz. ARCHIVO
Una vista del Canal de Navarra desde la cantera de Alaiz. ARCHIVO

Un total de 1.534 millones de euros plantea invertir el Gobierno de Navarra en los próximos seis años para poner en marcha medio centenar de proyectos encaminados a mejorar la cohesión social y territorial de la Comunidad foral.

Precisamente, ésta es una de las tres líneas estratégicas establecidas por el Ejecutivo foral, junto con la estrategia verde y la digital, para afrontar la recuperación económica de Navarra tras la crisis de la Covid-19, con el impulso de los fondos europeos Next Generation.

En este sentido, después de que el pasado mes de octubre presentara su Estrategia Digital Navarra 2030 y su Estrategia de Transición Ecológica/Navarra Green, ambas alineadas con los grandes ejes marcados por la Comisión Europea en el programa Next Generation EU, la Comunidad foral de Navarra completa ahora, con este paquete de cohesión territorial y social, su triple propuesta para acceder a financiación de proyectos con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia.

En este tercer apartado, el Gobierno foral se ha marcado entre los objetivos la puesta en marcha de 49 proyectos estratégicos, en los que participarán los distintos departamentos. En todos ellos subyace la cohesión social y territorial como elemento clave, ya que ella depende el desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones y la mejora de la calidad de vida.

Entre las iniciativas previstas destaca el Plan de Transformación y Resiliencia de Navarra, que, con un presupuesto de 846 millones, prevé abordar la modernización de las infraestructuras de transporte, la finalización de la segunda fase del Canal de Navarra y la puesta en marcha del Plan NAVanza, para construir pueblos y ciudades sostenibles.

Es este Plan NAVanza el que acapara el grueso del presupuesto previsto, con 308 millones de euros que se distribuiría hasta 2026. Navarra confía en que la cofinanciación pública alcance el 42% de este importe, para poder realizar actuaciones de distinta índole. Entre ellas, la restauración de infraestructuras hidráulicas, el impulso de la economía circular en la gestión de residuos, la descarbonización de edificios dotacionales y la puesta en marcha un nuevo modelo de movilidad urbana e interurbana, donde las redes peatonales y la rutas ciclables cobren fuerza.

En lo que al Canal de Navarra se refiere, la estrategia de Cohesión Territorial y Social prevé la puesta en marcha de la segunda fase, para llevar el agua hasta el sur de la Ribera. Con el horizonte puesto en 2026, el Ejecutivo prevé una inversión de 221 millones, que servirán para atender la demanda de agua en esa zona de la Comunidad Foral y mitigar los efectos del cambio climático.

El desdoble de los túneles de Belate y Almándoz, la eliminación del bucle ferroviario dentro de Volkswagen y mejorar los nodos intermodales de Noáin y Tudela son otras de las iniciativas previstas, para las que se han presupuestado más de 271 millones.

331 MILLONES PARA SALUD Y DERECHOS SOCIALES

No obstante, la propuesta del Ejecutivo incluye también actuaciones entre otras áreas fundamentales para la Comunidad foral, como Salud y Derechos Sociales.

En la primera, se prevé desarrollar un plan de recuperación y transformación del sistema sanitario, que incluye, entre otros aspectos la mejora de infraestructuras y la ampliación de la cobertura de la red de Atención Primaria.

Con una inversión prevista global de 242 millones de euros, desde el área de Salud se quiere impulsar la cohesión social a través de distintas vías. El grueso del presupuesto planteado, hasta 132 millones, se destinará a la ampliación de los servicios de asistencia sanitaria hospitalaria, así como a salud mental y salud pública. Se modernizarán infraestructuras, equipamientos y servicios para mejorar la calidad de los servicios y su accesibilidad a todas las zonas básicas de salud.

Otros 47 millones se destinarán a la construcción de nuevos centros de salud y la modernización de los existentes, y otros 36 a la adquisición de nuevos equipos de última tecnología.

Estas acciones complementarán otras previstas en el área de Derechos Sociales, donde, entre otros aspectos, se quiere activar un proyecto de innovación en los cuidados de larga duración, para el que se prevé destinar 53,8 de los cerca de 89 millones presupuestados para este departamento.

Este proyecto innovador contempla, por un lado, actuaciones en centros residenciales y centros de día para hacerlos más accesibles y establecer círculos convivenciales más reducidos. Por otro lado, prevé un esfuerzo importante en la formación de nuevos profesionales, atendiendo a este nuevo modelo asistencial. El último bloque de este proyecto de cuidados de larga duración se centra en la inversión en nuevas tecnologías, que hagan esa atención más personalizada y directa, a través de servicios de teleasistencia avanzada.

A todo esto se suman otras iniciativas como el reforzamiento de los servicios sociales de base, con 18,8 millones para nuevos centros y programas formativos, y la creación de la Historia Social Única Electrónica (HSUe), que pretende aglutinar todas la información del ámbito social de cada persona o núcleo familiar para realizar una gestión integral de los servicio sociales, cuyo coste se ha previsto en 8,4 millones.

EDUCACIÓN Y EMPRESA, 283 MILLONES

Dentro de la Estrategia de Cohesión Territorial y Social la Educación juega un papel clave. De ahí que el Gobierno de Navarra prevea invertir más de 183 millones en garantizar la enseñanza pública y los servicios de los y las estudiantes. La inversión en nuevas infraestructuras ascendería a 158 millones hasta 2026. El proyecto prevé nuevos centros, haciendo especial hincapié en el ámbito rural, en una apuesta clara por la educación como elemento vertebrador del territorio. El transporte, los comedores escolares y el impulso de las tecnologías  también están reflejados en esta estrategia, con  más de 24 millones de euros.

Por su parte el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial prevé inversiones por valor de 102 millones de euros dentro de esta línea estratégica de cohesión, cuantía que en buena medida servirá para nutrir el Fondo Arraigo, de colaboración público-privada para mantener y reforzar la actividad económica en entornos rurales. El plan prevé destinar 70 millones a este fin. Y otros 20 millones para el desarrollo de suelo industrial para la puesta en marcha de proyectos Next Generation.

Aunque éstas son las principales partidas, la Estrategia de Cohesión Territorial y Social ahonda en las necesidades de todos los departamentos del Gobierno de Navarra para lograr una Comunidad Foral equilibrada, cohesionada y fuerte, capaz de asumir los nuevos retos planteados por la pandemia de la Covid-19 y que permitan lograr que Navarra ocupe los puestos de cabeza a nivel nacional e internacional en desarrollo social y económico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra plantea invertir 1.500 millones de los fondos europeos en promover la cohesión territorial y social