• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

UPN acusa a Sánchez de "excluir" a las personas con discapacidad de los fondos europeos

"El Gobierno de España, con la ministra Ione Belarra a la cabeza, está relegando de su acción política a la discapacidad", ha señalado el senador de UPN, Alberto Catalán.

Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado y se reúnen en el Paseo Sarasate dentro de un acto organizado por Cocemfe para que se respeten las plazas de aparcamiento reservadas. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas con discapacidad y movilidad reducida descienden de un vehículo adaptado en el Paseo de Sarasate. IÑIGO ALZUGARAY

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha denunciado la "exclusión" del Tercer Sector por parte del Gobierno de España en la convocatoria de ayudas a cargo de los fondos europeos destinados al desarrollo de la inteligencia artificial y a otras tecnologías digitales.

Para Catalán, "esta circunstancia es una demostración de la falta de importancia que se viene dando a lo largo de esta legislatura a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

"El Gobierno de España, con la ministra Ione Belarra a la cabeza, está relegando de su acción política a la discapacidad. No está siendo una prioridad para el ministerio del que es responsable la ministra. Su participación en los fondos europeos ha sido prácticamente nula, como ahora, al excluir a las entidades sin ánimo de lucro", ha explicado el senador navarro.

Según Alberto Catalán, "las personas con discapacidad, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad, han sufrido sobremanera la pandemia, y con la decisión del Gobierno se pierde una magnífica oportunidad para sacar adelante proyectos tecnológicos que posibiliten profundizar en la necesaria cohesión social e inclusión en la sociedad a través de las medidas que estén al alcance de la ciencia y la tecnología".

Además, según Catalán, la decisión del Gobierno "va en contra de los objetivos marcados por las instituciones europeas en relación al destino que se le deben dan a los fondos, buscando la inclusión y la cohesión social".

Así se ha manifestado el senador regionalista en el desarrollo de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta, en la que se han debatido diferentes mociones para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad, y en la que Catalán ha presentado una enmienda, no aceptada por el grupo socialista, instando al Gobierno a corregir la convocatoria de ayudas de los fondos europeos para proyectos tecnológicos y digitales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN acusa a Sánchez de "excluir" a las personas con discapacidad de los fondos europeos