• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se queda sola: los grupos de la oposición reclaman "más transparencia" sobre los fondos europeos

Navarra Suma y EH Bildu han censurado que han solicitado al Gobierno información relacionada con esos proyectos sin recibir respuesta

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han afirmado este lunes que "no hay transparencia" en torno a la gestión de los fondos europeos de recuperación ante la crisis del Covid-19 y con los que Navarra quiere financiar 125 proyectos.

De hecho, Navarra Suma y EH Bildu han censurado que han solicitado al Gobierno información relacionada con esos proyectos sin recibir respuesta y EH Bildu ya ha pedido amparo a la Presidencia del Parlamento de Navarra.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, el portavoz de Navarra Suma y presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado "el oscurantismo y la falta de transparencia del Gobierno de Navarra en relación a la gestión de los fondos" y ha criticado que, pese a solicitar datos relativos a los proyectos y su cuantía, el Gobierno no se los entrega.

"El miércoles 28 de octubre la presidenta Chivite anunció que el Gobierno preveía la puesta en marcha de 125 proyectos por 3.400 millones. Hemos pedido por escrito la relación de esos 125 proyectos y la respuesta que nos da el vicepresidente Javier Remírez es que no los pueden dar porque los proyectos están en distinto nivel de madurez. Nos parece que darnos una relación de los proyectos era lo más lógico y era fácil", ha dicho, para criticar que esta situación "se está convirtiendo en una manera de hacer política por parte del Gobierno", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, no ha compartido estos reproches y ha negado que falte transparencia. "Lo que hay que poner en valor es que hay un presidente español, del PSOE, que se llama Pedro Sánchez, que contrariamente a lo que pasó en la crisis anterior supo entender y leer cuál era la importancia de traer fondos europeos a España. No entiendo que haya falta de transparencia, se está haciendo en común con la Unión Europea y se está hablando con las Comunidades Autónomas para transmitirles cómo se deben gestionar esos fondos", ha dicho, para considerar que las críticas son "una falsedad que está poniendo permanente la derecha de este país encima de la mesa".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha confiado en que las solicitudes de información presentadas por los grupos sean atendidas y ha señalado que "es fundamental que la gestión de estos fondos se haga con información".

No obstante ha apuntado a la "complejidad de las ayudas de enorme dimensión en un breve plazo de tiempo" y ha explicado que ha sido una decisión de la UE que la responsabilidad de esa gestión recaiga en los Estados. "Comparto que la falta de información y mucho menos la falta de transparencia nunca pueden ser un problema en esta materia", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha reclamado "transparencia por parte del Gobierno de Navarra" y ha explicado que ha solicitado amparo al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, señalando que el Gobierno foral no responde a determinadas peticiones de información realizadas desde noviembre sobre los proyectos presentados a estos fondos. "El Gobierno de manera bastante vergonzosa está mareando la perdiz diciendo que hay mucho volumen como para enviarlo, que no existen esos expedientes, y envía las estrategias que ya son públicas y están colgadas en la web del Gobierno. Es necesaria una transparencia absoluta", ha dicho.

Por otro lado, ha pedido al Gobierno foral que defienda ante el Estado que "Navarra tiene que tener capacidad más allá de las comunidades de régimen común para tener un acceso directo a los fondos europeos".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "hay muchas indefiniciones en el ámbito europeo" respecto a los fondos de recuperación y ha asegurado que "en el ámbito estatal y aquí se han presentado una serie de proyectos multimillonarios". "Por más que empujemos para que los fondos sean gestionados por entidades locales y pymes todavía no tenemos los criterios de reparto. No podemos confundir falta de transparencia con falta de información", ha dicho.

Finalmente, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha expresado su "gran preocupación por el destino de los miles de millones que van a llegar al Estado español, siguen sin ser explícitos sobre los criterios de reparto". "Nos tememos que estos fondos europeos están diseñados para ser entregados a las empresas privadas y nos preocupa la externalización de la gestión de esos fondos. Nos encontramos en un contexto de endeudamiento masivo del Estado para transferir dinero público a empresas privadas", ha dicho, para pedir una reforma fiscal que aumente los ingresos propios, gravando más a las empresas a través del Impuesto de Sociedades.

Marisa de Simón ha considerado que "hay una total falta de transparencia desde la Unión Europea, que es quien está gestionando las condiciones de estos fondos europeos, y también creemos que el Gobierno del Estado no está siendo lo suficientemente transparente en esta cuestión".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se queda sola: los grupos de la oposición reclaman "más transparencia" sobre los fondos europeos