• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite y Saiz plantean a los agentes económicos y sociales una "cogobernanza" para los fondos europeos

Chivite ha presidido este viernes en el Palacio de Navarra la reunión de la Conferencia con agentes económicos y sociales de la Comunidad foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside la II Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside la II Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha afirmado este viernes, con motivo de la II Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra, que los proyectos para los fondos Next Generation "no son proyectos de Gobierno, son proyectos de Comunidad". "Los vamos a construir conjuntamente con toda la sociedad y para ello es este foro que hoy se vuelve a reunir", ha explicado.

Chivite ha presidido este viernes en el Palacio de Navarra la reunión de la Conferencia con agentes económicos y sociales de la Comunidad foral. Según ha dicho, "aquí estamos planteando un instrumento de cogobernanza para esos fondos europeos que van a venir".

Ha comentado que "hay cierta ansiedad" en torno a este tema, "pero este miércoles es cuando el Parlamento Europeo aprobó los reglamentos para la gestión de estos fondos, posteriormente los países tienen que aprobar sus propios planes, que tienen que ser aprobados también por la Comisión Europea", ha dicho, para añadir que el Gobierno de España "pondrá en marcha las distintas ventanillas de gestión de los fondos europeos".

Chivite ha explicado que en Navarra se está trabajando "de la mano de la sociedad civil", con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con la Confederación de Empresarios de Navarra, con las empresas de economía social, con el Cermin... para "entre todos hacer esas grandes transformaciones que nos piden desde la Comisión Europea".

Según ha dicho, "éstos no son proyectos de Gobierno, son proyectos de Comunidad". "Los vamos a construir conjuntamente con toda la sociedad y para ello este foro que hoy se vuelve a reunir", ha explicado.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha explicado que la oficina Next Generation "va a tener un papel fundamental de control, de ejecución, de coordinación del mecanismo que viene del Next Generation". Ha abogado por el "diálogo constante" con las organizaciones que "conocen las necesidades de nuestra Comunidad foral" para que "el aprovechamiento de los fondos para Navarra sea el mejor".

AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES

El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, ha señalado que esta reunión es "muy importante" para abordar "las dos partes de los fondos del Next Generation". "En la CEN hemos montado una oficina para ayudar a todas las empresas navarras a coordinar y llevar a los Ministerios todos sus proyectos; tenemos casi 200 proyectos presentados, más de 2.000 millones de euros correspondientes a esos proyectos y habrá más", ha dicho.

Según ha afirmado, "el Gobierno de Navarra hasta este momento ha tenido una colaboración con la CEN y con las empresas muy positiva". "La disposición es muy buena, el entendimiento también", ha comentado.

Por su parte, Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria de Navarra, ha señalado que "venimos con la vocación de apoyar y colaborar en este momento tan importante". "Estamos en la recuperación de una batalla, de una guerra y en esa recuperación tenemos que estar todos unidos, aquí no hay partidos políticos, está Navarra por encima de todo", ha señalado.

Ha comentado que "los fondos que van a venir tienen como objetivo la recuperación económica; y la recuperación pasa por el empleo y el empleo lo crean las empresas y por lo tanto el foco de la recuperación hay que ponerlo en las empresas".

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha señalado que esperan "que se vaya concretando información de qué y cómo se va a poder acceder a los fondos europeos; esa es nuestra inquietud ahora porque mientras no se aclare el modo de acceder a ellos difícilmente podemos preparar los proyectos".

Además, ja pedido una "ventanilla única" para que "se puedan resolver los problemas para el acceso a la financiación de las entidades locales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Saiz plantean a los agentes económicos y sociales una "cogobernanza" para los fondos europeos