• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Fomento, "sorprendido" porque el Gobierno foral vincule el convenio del TAV al Convenio Económico

El Ministerio de Fomento dice que el Gobierno foral no garantiza ni asignación presupuestaria para el TAV en 2018 ni la licitación.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, clausura un acto del PPN convocado con el lema _La Alta Velocidad, vital para la Navarra del futuro_. PABLO LASAOSA 12
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, clausura un acto del PPN convocado con el lema _La Alta Velocidad, vital para la Navarra del futuro_. PABLO LASAOSA 12

El Ministerio de Fomento ha manifestado este martes que la propuesta realizada este lunes por el Gobierno de Navarra "no garantiza ni la asignación presupuestaria para las obras del TAV en los presupuestos regionales de 2018 ni la licitación de las mismas en 2017 para que puedan ejecutarse el próximo año, como se había comprometido".

El Ministerio de Fomento ha indicado, en un comunicado, que "tampoco puede aceptar, como se pretende desde el Gobierno foral, que se vincule la firma del convenio para el desarrollo de las obras del TAV al Convenio Económico, ya que no tienen ningún tipo de relación y supondría un notable retraso en los trabajos".

Según ha añadido, "este asunto no ha sido en ningún momento, en los cerca de cuatro meses que han durado las conversaciones entre ambas administraciones, objeto de debate y su inclusión a última hora y sin ninguna justificación por parte del Ejecutivo navarro ha sorprendido al Ministerio de Fomento".

Fomento ha señalado también que el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, rechazó ayer las garantías que le había planteado el Ministerio de Fomento y que "perseguían garantizar la continuidad de las obras en los plazos previstos".

Para el Ministerio de Fomento, "es irrenunciable la licitación de los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, tal y como estaba estipulado en el acuerdo, antes de que finalice el año y la ejecución de las obras en 2018, una vez garantizada la consignación presupuestaria necesaria".

"Pretender, además, firmar una adenda al actual convenio para que el Ministerio de Fomento lleve a cabo la ejecución de los citados proyectos demuestra claramente el escaso compromiso que desde el gobierno regional se tiene en estos momentos con una infraestructura fundamental para los navarros", ha aseverado.

No obstante, el Ministerio de Fomento ha dicho que "está dispuesto a mantener su mano tendida al Gobierno de Navarra para que el proyecto se desarrolle lo antes posible y en el marco de la colaboración institucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fomento, "sorprendido" porque el Gobierno foral vincule el convenio del TAV al Convenio Económico