• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Adiós de Azcona: la Federación Navarra de Municipios y Concejos elegirá a sus nuevos altos cargos

A vísperas de su relevo, Azcona ha puesto en valor el municipalismo y ha agradecido todo lo recibido durante este tiempo.

Asamblea extraordinaria de la FNMC en el hotel Iruña Park. MIGUEL OSÉS
Imagen de archivo de la asamblea extraordinaria de la FNMC en el hotel Iruña Park. MIGUEL OSÉS

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) celebra este viernes la Asamblea General Extraordinaria de renovación de sus órganos.

A lo largo de la tarde, los representantes de las entidades locales asociadas elegirán al presidente, los vicepresidentes primero y segundo y los vocales de la Comisión Ejecutiva para la nueva legislatura.

Según las previsiones estatutarias de la entidad, es elegido presidente el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos ponderados de la Federación en una primera votación o, si ninguno alcanza esa cifra, la mayoría simple de los votos ponderados emitidos en la Asamblea en segunda votación.

Por su parte, resultan elegidos vicepresidentes primero y segundo los candidatos a la Presidencia más votados que no han alcanzado esta.

En ausencia del suficiente número de candidatos a presidente, se realizaría una votación específica con presentación de candidaturas para cubrir las vicepresidencias.

Posteriormente, la Asamblea elegirá al resto de vocales de la Comisión Ejecutiva, según la siguiente distribución: en municipios simples: 4 por los municipios de menos de 3.000 habitantes, 4 por los de entre 3.000 y 20.000 habitantes y 2 por los de más de 20.000 habitantes; en municipios compuestos: 1 por los municipios de menos de 500 habitantes y 1 por los municipios de más de 500 habitantes; en concejos: 1 por los concejos de menos de 500 habitantes y 1 por los concejos de más de 500 habitantes; y en otras entidades: 2 de entre todas las entidades distintas de municipios y concejos.

Finalmente, se elegirá hasta 6 vocales por las comarcas que no hubieran obtenido aún representación tras las votaciones anteriores.

AZCONA SE DESPIDE DANDO LAS GRACIAS

El presidente en funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en vísperas de su relevo al frente de la entidad, pone en valor el municipalismo y agradece todo lo que ha recibido en este tiempo "como político y, sobre todo, como persona".

En un artículo, Azcona sostiene que "nada hay más apasionante que la gestión de un municipio en el que cada decisión repercute directamente y a menudo de forma inmediata en la calidad de vida de los vecinos y las vecinas", pero, añade, "a la vez, pocas cosas desgastan tanto como el roce con el mismo vecindario, cuando las cosas no pueden resultar de la satisfacción de todos".

"Son la cara y la cruz de la política local, una política que a veces se considera pequeña en comparación con la que se ejerce en los ámbitos autonómico o estatal, pero que encierra una buena parte de las claves de nuestro bienestar individual y colectivo y del espíritu de la democracia", asevera Azcona, quien a lo largo de los últimos doce años ha sido concejal de la oposición y luego alcalde de Lodosa.

En la última legislatura, en la que ha estado también al frente de la FNMC, asegura que ha llegado a alcanzar "la convicción de que la política local solo es plenamente eficaz si se comparten medios y objetivos, discurso y trabajo, con los homólogos de los municipios vecinos (autonómicos, estatales y europeos)".

Al respecto subraya que solo la unidad en el debate político garantiza "ser escuchados por quienes hacen las leyes, reparten competencias y distribuyen los fondos públicos entre los distintos niveles de la Administración".

Y ese, apunta, ha sido el compromiso que ha asumido desde la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos estos últimos cuatro años.

En coherencia con esta idea, recuerda, sus primeras propuestas a la Asamblea de alcaldes y alcaldesas tuvieron como eje central el incremento de la participación de las entidades locales y sus representantes en la vida federativa y, "aceptando que todo es mejorable", considera que se han dado "pasos importantes en esta dirección".

El proceso participativo para concretar las propuestas sobre la reforma del mapa local, la creación de grupos de trabajo sobre distintas materias, la constitución de un grupo para los concejos, o la celebración de un buen número de jornadas y encuentros, junto con el incremento del número de asambleas anuales, son un hecho significativo, indica.

Esto le lleva a afirmar que han sido "más fuertes" porque han compartido más y que, por haber compartido más, han sido más eficaces en la gestión, esa, asevera, es "la mayor enseñanza" de cuantas ha recibido.

Ahora que le toca ceder el relevo de un cargo "extenuante pero impagable", por lo que "enriquece", agradece todo lo recibido y anima a "los 3.000 hombre y mujeres que dirigen nuestras entidades locales, en la mayor parte sin más recompensa que la satisfacción del trabajo realizado para la comunidad, a sumarse desde su entidad al foro común del municipalismo, que tan buenas renta arroja para nuestros pueblos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós de Azcona: la Federación Navarra de Municipios y Concejos elegirá a sus nuevos altos cargos