• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

EDUCACIÓN

Recogen firmas para que Educación revise el sistema de votación para cambio de jornada en los centros

Las familias reclaman que para realizar el cambio "se tenga en cuenta el cómputo de votos y no el censo total".

Inicio del curso escolar 2016-2017 para los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba (23). IÑIGO ALZUGARAY
Una clase en el Colegio Público Doña Mayor de Navarra en el barrio pamplonés de Ezcaba. IÑIGO ALZUGARAY

Padres y madres de estudiantes de Infantil y Primaria han reunido 725 firmas para pedir al departamento de Educación que revise el sistema de votación que se sigue para decidir sobre la jornada continua en los centros.

Según dicen los firmantes en un escrito, valoran "muy positivamente" que este sea "el único proceso en la educación navarra" en el que se les otorga capacidad de decisión con su voto.

Sin embargo añaden que sería "razonable" que en las tres votaciones que se deben hacer para tomar la decisión y que se pueda aprobar un cambio de jornada "se tenga en cuenta el cómputo de votos y no el censo total" como ahora, ya que no se exige una mayoría cualificada sino "una mayoría cualificada de carácter especial y desproporcionada, que perjudica claramente a las familias favorables al cambio".

Así, afirman, hay centros en los que ha habido una participación de las familias superior al 85% y con el doble de votos a favor de la jornada continua y sin embargo no se ha podido realizar el cambio.

"Consideramos que se ajustaría más a la realidad un sistema de votación en el que se demande una mayoría cualificada suficiente del total de los votos emitidos, y no del censo total como se plantea actualmente", dicen.

Y apuntan que se podría exigir un porcentaje de participación del 60% y tres quintas partes de votos favorables al cambio (60%), ya que estos sería "una mayoría suficientemente cualificada y cuantitativamente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Recogen firmas para que Educación revise el sistema de votación para cambio de jornada en los centros